Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Consejería de Fomento invertirá 60 millones en la ITI de Cádiz

  • Irán destinados a rehabilitar viejas zonas industriales o la descontaminación del suelo

La Consejería de Fomento y Vivienda participará en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz con una inversión de 60 millones de euros del total de los 387 millones que aportará el Gobierno andaluz, según anunció ayer en el Parlamento el consejero, Felipe López.  

 

Fomento y Vivienda actuará en tres ámbitos de intervención como son el económico, ambiental y social, trabajando en medidas destinadas a la inclusión social enfocadas a mejorar la situación de la población más desfavorecida y reduciendo el impacto que la crisis económica ha provocado en la provincia de Cádiz. 

 

Felipe López explicó en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda que la inversión de 60 millones de euros de su departamento se destinará a mejorar el entorno urbano, rehabilitar viejas zonas industriales y reducir la contaminación del suelo, atmosférica y acústica. En este marco se desarrollarán actuaciones de regeneración de espacios públicos, con una dotación financiera específica de 17,58 millones en el horizonte de 2016- 2020, según el consejero.  

 

"Desde la Consejería se trabaja actualmente en la tramitación de una orden específica para la aprobación de las bases reguladoras de estas ayudas destinadas al fomento de la calidad urbana y al impulso de los sectores turísticos y comerciales en la provincia", señaló el consejero.  

 

  La convocatoria va destinada a promover actuaciones que sirvan para dar relevancia a un elemento histórico singular o a convertir un área degradada en un espacio excepcional que permita aunar calidad ambiental y actividad económica. También esta iniciativa se dirige a proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana. López  puso de relieve que se promoverán actuaciones que sirvan para dar relevancia a un elemento histórico singular o a eventos y tradiciones que contribuyan a proyectar el desarrollo turístico y a dinamizar la economía y el empleo.   

 

Por último, subrayó que "en cuanto a los proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística, el objetivo es recualificar la zona para que se incentiven actividades comerciales y económicas y turística". 

 

Para el desarrollo de esta iniciativa, la Junta de Andalucía va a dedicar una partida de 387 millones de euros equivalentes al 5% del total de los Fondos Europeos de toda Andalucía, cantidad que se destinará con carácter adicional a la provincia de Cádiz, según el consejero, que puntualizó que "se trata de acciones singulares que ejercerán de palanca a los sectores productivos estratégicos y que permitirán a la provincia gaditana disponer de un 37% más de fondos europeos de la Comunidad Autónoma para este Marco 2014-2020". 

 

Por su parte, la diputada de IU Inmaculada Nieto valoró la importancia de esta iniciativa y resaltó actuaciones como "la necesaria electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras". Dijo que espera que se publique el listado de subvenciones concedidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios