Provincia de Cádiz

Las obras de 'Ciudad Amable' no gustan a la asociación de discapacitados Las Canteras

  • Señalan que algunos pasos de peatones elevados incumplen la norma de accesibilidad

Una vez finalizadas las obras del proyecto Ciudad Amable, que tiene entre sus objetivos mejorar los itinerarios a los centros educativos, la asociación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial Las Canteras ha hecho balance de las obras que se han acometido con cargo a este programa.

La asociación, que dice aplaudir la iniciativa, no está satisfecha con el resultado. En primer lugar, recordó que la entidad presentó el 12 de mayo de 2014 un informe de sugerencias para que se tuviese en cuenta en el anteproyecto presentado por el Ayuntamiento de la localidad a la Junta de Andalucía. Ahora lamentan que "ninguna de ellas se ha tenido en cuenta".

Entre las propuestas que plantearon se encontraba la creación de una plataforma que permitiese que la Plaza de Jesús y la calle de la Plaza estuviesen al mismo nivel, o la continuidad en el acerado en la entrada al colegio El Trocadero.

La asociación Las Canteras dice no estar de acuerdo con el sistema empleado en la elevación de los pasos de peatones, ya que entienden que supone "una dificultad más, tanto para las personas usuarias de silla de rueda como para las personas de edad avanzada que usan andadores". A esto añaden que en muchos casos el agua de lluvia podría quedarse estancada.

La entidad aseguró que el sistema empleado "vulnera" lo establecido en el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

La asociación puertorrealeña, a través de varias reuniones con el concejal de Urbanismo y técnicos del Ayuntamiento, y mediante una instancia presentada en el Registro General, dicen haber aportado soluciones técnicas a esos pasos de peatones que "han sido rechazadas porque incrementaban los costes".

La asociación que aglutina a numerosas personas con discapacidad ha pedido a la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Puerto Real que los nuevos pasos de peatones que se pudiesen construir con del Plan Invierte de la Diputación, se hagan conforme a la normativa vigente y se tengan en cuenta sus peticiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios