Provincia de Cádiz

Cádiz se une a la Red para el Desarrollo Inteligente

  • Diputación participará activamente en el proyecto de 'smart cities' que promueve la Junta

La Diputación de Cádiz se ha sumado al protocolo para la creación de la 'Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía' (RADIA), la primera iniciativa incluida en el 'Plan de Acción AndalucíaSmart 2020', aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre, informa la Junta de Andalucía. El acuerdo tiene como principal objetivo generar un punto encuentro y participación del 'ecosistema smart', para el desarrollo de actuaciones que favorezcan el desarrollo inteligente de Andalucía.

"La Diputación de Cádiz quiere estar en esa estrategia desde el primer momento, en cumplimiento de su responsabilidad en el diseño de las líneas estratégicas para el futuro de esta provincia", ha indicado la presidenta Irene García, tras la firma del protocolo en Sevilla. "El objetivo es sentar las bases para que el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra se asiente sobre mano la innovación, la inteligencia y la tecnología".

La Red favorecerá el desarrollo inteligente de los municipios andaluces de una manera guiada, compartiendo recursos y experiencias de éxito y estableciendo una hoja de ruta, para que todos los municipios puedan avanzar de forma conjunta y ninguno quede fuera de este proceso de transformación.

Adicionalmente al objetivo de desarrollo tecnológico de los municipios, la Red extenderá su acción a la promoción de estándares e interoperabilidad que reduzcan el coste de las soluciones y permitan que los municipios puedan compartir información, servicios y proyectos en el campo de la smart city.

En el ámbito económico, la Red facilitará el acceso a nuevos modelos de financiación contando con la participación privada y adoptando fórmulas abiertas como la 'compra conjunta'. El objetivo es que un conjunto de municipios con necesidades similares puedan unirse y demandar servicios y/o productos que no existen en el mercado o pueden mejorar los existentes.

Entre las principales actuaciones que se desarrollarán se encuentra el diseño de la 'Estrategia Local Inteligente de Andalucía', que servirá de marco de referencia para que cualquier ayuntamiento de Andalucía inicie su propia planificación estratégica de modelo de ciudad inteligente; la puesta en marcha de grupos de Gobernanza Local en el que participarán diferentes entidades de la Red para definir los objetivos y principios a cumplir; y el lanzamiento de un 'Mercado Local de Ideas' cuya misión será dar a conocer los proyectos ya existentes vinculados a ciudades inteligentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios