Provincia de Cádiz

Cádiz gestionará 310 millones en exclusiva para crear empleo

  • La ministra Fátima Báñez anuncia un nuevo plan en el marco de la ITI que dependerá de su departamento y de la Delegación del Gobierno en Andalucía

Casi por sorpresa, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, llegaba ayer por la mañana a la capital gaditana. Visitaba el edificio que en breve albergará la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y después convocaba a los medios en la Subdelegación del Gobierno en la capital. Apenas había pistas sobre el motivo de tan repentina visita. Poco a poco se fue desvelando. 

 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, era el encargado de tomar la palabra ante un nutrido grupo de diputados y senadores populares (nadie de otro color político, aunque eso forma parte de otro capítulo), y de representantes de la Universidad, empresarios, sindicatos y ONG,s. Sanz lo desvelaba. Por primera vez, el Ministerio de Empleo y la Delegación del Gobierno en Andalucía firmaban un protocolo de actuación para poner en marcha un plan de empleo, que será exclusivo para Cádiz, que tendrá como telón de fondo la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y que contará con una partida presupuestaria de 310 millones a través de los tres programas operativos nacionales financiados por el Fondo Social Europeo. 

 

El delegado del Gobierno en la comunidad andaluza, y presidente del PP gaditano, estaba ayer exultante. No en vano, en él recaerá en adelante la gestión de este ambicioso plan. Para ello, la ministra se encargó de explicar que será la propia Subdelegación del Gobierno en la capital la sede de este nuevo plan de empleo, el ITI Empleo Cádiz (así se llama). Se creará una comisión de seguimiento con representantes de los ministerios de Empleo y Educación (que se reunirá en los próximos días) y una nueva Oficina, con sede en la Subdelegación, donde sus trabajadores y funcionarios serán los encargados de atender a los gaditanos que puedan beneficiarse de esta nueva medida que, en definitiva, pretende crear puestos de trabajo. En palabras de la ministra, "que no haya ni un euro que se quede sin llegar a los gaditanos".

 

También se creará una comisión de participación en la que habrá representantes del Ministerio, de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de los empresarios,

Universidad, sindicatos, ONGs, y otras instituciones y administraciones que se sumen al proyecto. En esto insistió ayer Fátima Báñez: es fundamental la participación y la unidad institucional.

 

¿Cómo funcionará? A partir de ahora, esa comisión de seguimiento irá aplicando todas las medidas que se pongan en marcha desde el Ministerio con cargo a esos fondos europeos que darán vida a la ITI. En el caso del Gobierno, serán casi 990 los que se destinen a Cádiz de aquí al año 2020 (aunque con posibilidad de ampliarse tres años más). De ellos saldrán estos más de 300 para crear empleo.

 

Tendrá cuatro grandes objetivos: la formación (que irá dirigida muy especialmente a las certificaciones profesionales de aquellos sectores e industrias que constituyen hoy el motor económico de la provincia), los incentivos a la contratación, el empleo joven y la inclusión social para sectores más desfavorecidos.

 

Esta ITI Empleo Cádiz fue defendida ayer en la capital gaditana por la ministra Fátima Báñez que, lo primero que hizo, fue agradecer a los gaditanos "su esfuerzo durante estos años porque, entre todos, empresas, familias, trabajadores y administraciones, han conseguido que se recuperen 36.000 empleos de los que se perdieron en la crisis; se ha recuperado el empleo de autónomos e, incluso, hoy existen 5.400 autónomos que no había al inicio de la crisis. El empleo ha llegado para quedarse", sentenció la ministra.

 

Lo más inmediato, a partir de ahora, será constituir esa comisión de seguimiento y, en un plazo de pocas semanas, la comisión de participación. Entretanto, sus responsables se encargarán de estudiar y analizar las principales necesidades de la provincia, sus urgencias, y en qué aplicar esos fondos extraordinarios. La ministra Báñez lo dijo ayer en su comparecencia. "No lo podemos hacer solos, lo vamos a hacer con los que saben", manifestó.

 

Por su parte, Antonio Sanz reiteró que el anuncio de ayer es "una muestra del compromiso" del Gobierno con el empleo en Cádiz, que constituye "una prioridad", al tiempo que agradeció la firma del protocolo, que, a su juicio, permitirá que "sean todos los gaditanos mediante diferentes comisiones de seguimiento y participación, los verdaderos protagonistas del desarrollo de estas políticas de empleo".

 

La anécdota de la mañana la protagonizó el representante de CCOO en Cádiz, José Manuel Silva. La ministra (que no atendió preguntas de la prensa), se acercó a cada representante para estrecharles la mano, instante en el que Silva aprovechó para levantarse y, alzando la voz, agradeció a la ministra este nuevo plan pero insistió en la importancia de la coordinación entre administraciones, especialmente con la Junta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios