Provincia de Cádiz

"Vamos a cargarnos a ese, di que todo te lo propuso él y que te negaste"

  • Dos marineros de Elcano conspiraron para tratar de culpar a otro del tráfico de drogas de 2014

Dos de los marineros supuestamente implicados en el caso del tráfico de drogas a bordo del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, ocurrido en mayo de 2014, conspiraron para tratar de culpar a un tercero y poder así librarse de todos los cargos.

Fueron los marineros Manuel R.F. y José Ramón D.C. los que, a través de mensajes de WhatsApp, hablaron de "ir a por" su compañero Francisco M.S. y de ayudarse mutuamente en las declaraciones que ambos tenían que prestar ante el Juzgado Togado Militar Territorial número 12 de Madrid. También comentaron la mejor manera para borrar todo rastro de estas conversaciones y no ser inculpados.

Así se desprende de los mensajes que intercambiaron ambos marineros, a los que ha tenido acceso Europa Press, y que fueron extraídos de los teléfonos móviles que les fueron intervenidos por la Guardia Civil en el curso de la investigación, en la que en total resultaron detenidos siete miembros de la tripulación -seis militares y un civil- por el tráfico de cocaína durante las escalas que hizo el barco español en Cartagena de Indias, primero, y en Nueva York, después.

Estas conversaciones tuvieron lugar en noviembre de 2015, es decir, cuando Manuel R.F. ya se encontraba en la prisión de Alcalá-Meco y José Ramón D.C. aún no había sido detenido, aunque lo sería días después en el aeropuerto de Barajas. Por tanto, a Manuel R.F. se le llegaron a incautar dentro de prisión hasta tres teléfonos móviles, que eran los que utilizaba para comunicarse con su compañero.

En los mensajes, Manuel R.F. se dedicaba a asesorar a José Ramón D.C., entonces en libertad, de lo que tenía que hacer y decir ante el juez para evitar ir a prisión y a la vez desacreditar a Francisco M.S., ayudando de esta forma al primero a librarse de cualquier cargo.

Manuel R.F. insistía mucho en que tenían que "ir a por" Francisco M.S., que era la única forma de salir absueltos. "Vamos a cargarnos a ese hijo de puta", "lo que te dije, ve a cargártelo"; "vamos a salir de ésta los dos por mis huevos"; "di que todo te lo propuso Fran y que te negaste"; "le van a dar por culo", eran algunos de los mensajes que envió Manuel R.F. a su compañero, a quien insistía en todo momento para que confiara en él.

Por su parte, José Ramón D.C. mantenía su inocencia en muchos de los mensajes: "Yo sólo sé que si esto tiene consecuencias negativas hacia mi persona por algo que no hice... haré lo que mejor se me da"; "¿qué pruebas tienen si estoy limpio?", "estoy súper tranquilo". Pero en un momento dado, Manuel R.F. le dijo que si hubiese declarado habría ido directamente a prisión.

Además, Manuel R.F. aconsejaba a su compañero que eliminara todo el contenido del móvil para no dejar rastro de las conversaciones y que borrara también el chat que ambos habían mantenido por la red social Facebook: "Voy a preparar un audio y lo mando y luego apuntas todo en un papel antes de llegar a Madrid. Resetea el móvil entero"; "¿el Facebook has borrado la conversación tuya y mía?.

La investigación del caso del tráfico de drogas en el Juan Sebastián Elcano corre a cargo del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración permanente con agentes de la Homeland Security de Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios