Provincia de Cádiz

Cádiz, a la cola andaluza en número y facturación de cooperativas agrícolas

  • Sólo Los Remedios (Olvera), Virgen del Rocío (Sanlúcar) y Las Virtudes (Conil), están entre las 25 mayores de la comunidad

Con 45 cooperativas agrícolas de primer grado, Cádiz es la provincia andaluza con menos sociedades agrarias de este tipo y con menor facturación de toda la comunidad autónoma, según un reciente informe de MAF Auditores al que ha tenido acceso este periódico. Está previsto que se presente en las próximas semanas y tiene como base los datos del ejercicio económico de 2014.

Las sociedades cooperativas agrarias gaditanas de primer grado -aquellas integradas por personas físicas- facturaron 211, 46 millones de euros en ese ejercicio, inmediatamente por detrás de Málaga, que facturó 287,54 millones, si no se tiene en cuenta la cooperativa de segundo grado -aquella cuyos socios son otras cooperativas- DCOOP, antiguo Grupo Hojiblanca, el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen extra y de aceitunas de mesa.

Además, entre esas 45 sociedades sólo figuran nueve con una facturación superior a los seis millones de euros, frente a las diez de Granada, las 13 de Málaga, las 15 de Huelva, las 22 de Almería, las 34 de Sevilla, las 41 de Córdoba y las 53 de Jaén. Un 41% de las gaditanas facturan entre uno y cuatro millones de euros y el 26%, entre cuatro y diez.

En total, las cooperativas agrícolas asentadas en Cádiz lograron en 2014 un beneficio de 1.219.939 millones de euros, cifra que coloca a la provincia en quinto lugar de Andalucía con Málaga, Almería, Córdoba y Sevilla por delante y Jaén y Granada por detrás.

En MAF Auditores concluyen que a pesar del poco peso específico que aporta la provincia de Cádiz en el conjunto de las cooperativas agrícolas andaluzas, ya que sólo representa un 5% de toda la facturación de la comunidad autónoma, es muy meritorio el hecho de encontrar entre las diez mayores de estas sociedades en Andalucía por facturación a la Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios-Picasat. Esta sociedad con sede en Olvera dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra, piensos, cereales y a los servicios ganaderos ocupa el octavo lugar el ranking andaluz, cuando entre las diez primeras no hay ninguna de provincias como Sevilla, Málaga y Jaén. Los Remedios consiguió facturar en 2014 más de 68 millones de euros, obteniendo un beneficio de 335.813.

Ya en el puesto 29 por facturación en Andalucía aparece la Cooperativa Agraria Virgen del Rocío, de Sanlúcar, con una facturación de 26,66 millones de euros y un beneficio de 114.723. Y en el 37 se encuentra Nuestra Señora de Las Virtudes, de Conil, que consiguió facturar ese mismo año 22,84 millones de euros, arrojando beneficios de 152.628 euros. Ambas se dedican a la producción de hortalizas.

Las tres aportan el 56% de la facturación total de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios