Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

19 detenidos en una operación contra el cultivo de marihuana en Cádiz

  • Como consecuencia de este operativo de la Guardia Civil fueron incautados más de 460 kilogramos de esta sustancia

La Guardia Civil detuvo a 19 personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas, en su modalidad de cultivo o elaboración, tras intervenir dieciocho plantaciones de marihuana en la provincia de Cádiz.

Según el instituto armado, la operación se llevó a cabo en la zona rural de Jerez, así como en Algar y El Puerto, y se destruyeron 524 plantas y 460 kilos de sustancia, con un valor en el mercado de más de medio millón de euros.

La primera fase de esta operación se llevó a cabo en la barriada rural de Mesas de Asta, en Jerez, donde se erradicaron siete plantaciones y se efectuaron dos registros domiciliarios, localizando en el primero de ellos 23 plantas de marihuana en el patio trasero de la vivienda, y en el segundo cuatro plantas de metro y medio de altura en la parte trasera de la casa.

Además, rodeadas de malla de ocultación, los agentes aprehendieron 201 plantas, después de que los autores de este delito intentaran camuflar la marihuana con otro tipo de plantaciones para intentar que pasaran inadvertidas.

En esta barriada fueron detenidas seis personas por delitos de cultivo y elaboración de drogas, procediéndose a la desarticulación de siete plantaciones y a la aprehensión de 228 plantas.

La segunda fase fue realizada por los agentes en Gibalbín, también en el término de Jerez, donde se había detectado una plantación ubicada en una vivienda.

Tras obtener los indicios suficientes, la Guardia Civil solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro domiciliario, dando como resultado la incautación en el patio trasero de la vivienda de once plantas, con un peso de 63 kilos y un valor de mercado de 71.694 euros, procediéndose a la detención de tres personas.

En Algar fue desarrollada la tercera fase de la operación, localizándose en el interior de una finca dos plantaciones que se encontraban ocultas en la parte trasera de unas vaquerizas. Fruto de esta operación fueron detenidas otras dos personas y se procedió a la incautación de siete plantas.

La cuarta fase se llevó a cabo en El Portal, en Jerez, donde se descubrieron dos plantaciones ubicadas en dos viviendas, localizando en una de ellas una plantación de 15 plantas que estaba rodeada de una malla metálica de unos 2,5 metros, por lo que se detuvo a una persona. Por su parte, en la segunda vivienda también fue detenida una persona con ocho plantas.

La quinta fase se llevó a cabo en el Poblado de Doña Blanca, en El Puerto, donde el análisis de la información obtenida desveló la existencia de dos plantaciones en dos domicilios. Esta fase acabó también con la detención de una persona por un delito contra la salud pública. La segunda entrada y registro se realizó en la zona conocida como Pinosolete, donde los agentes localizaron tres plantas de grandes dimensiones.

Además, continuando con el registro, los efectivos de la Guardia Civil encontraron en el interior de un invernadero 130 plantas, así como otra plantación en una habitación perfectamente equipada para el cultivo de cannabis y con 90 plantas que se encontraban en fase de crecimiento en maceteros. En total fueron aprehendidas 226 de plantas en esta zona y se saldó con una detención.

Finalmente, la sexta y última fase se desarrolló en las pedanías jerezanas de La Barca de la Florida y El Torno, donde los agentes intervinieron cuatro plantaciones, produciéndose cuatro detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios