Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Ayuntamientos y Diputación se dan prisa para aprobar el plan Invierte

  • Todos los grupos del pleno provincial se ponen de acuerdo para estos fondos aunque los EDUSI vuelven a calentar a PSOE y PP

No está la situación para que los municipios dejen pasar la oportunidad de conseguir fondos y por eso no son pocos los ayuntamientos que en apenas unos días le han hecho llegar a la Diputación sus proyectos para el Plan Invierte, que se pondrá en marcha con el superávit de 2015.

Tras algunas dudas por la modificación presupuestaria que permitirá realizar esta iniciativa, los grupos aprobaron en el pleno provincial de ayer sus bases de forma urgente y por unanimidad. Se daba así el primer paso para ir tramitando los 98 proyectos que 24 poblaciones han puesto ya sobre la mesa, celebrando muchas en los últimos días plenos extraordinarios para cumplir los requisitos. Según dijo la presidenta de la Diputación, Irene García, se espera que se reciban hasta 200 obras entre los municipios y las ELAS de la provincia, que se reparten, según su población, 8 millones de euros.

Y es que hay que darse prisa. Las obras tendrán que licitarse, adjudicarse y contratare antes del 31 de diciembre y deberán concluirse antes del 31 de marzo de 2017. De otra manera sería "inviable", defendieron desde el gobierno provincial. En una próxima sesión, de carácter extraordinario, se admitirán las iniciativas de los 20 ayuntamientos restantes.

Para otros fondos, sin embargo, no hubo ese consenso. De hecho, el debate de los fondos europeos EDUSI fue el que subió el tono de una sesión más o menos tranquila con dos mociones sobre el mismo tema de los grupos socialista y popular, la segunda rechazada con los votos del gobierno PSOE-PA.

En la del PP, José Loaiza pidió explicaciones a la Diputación por el "error" de no presentarse a la primera convocatoria para obtener este dinero europeo. El portavoz popular dijo que "se nos llamó de todo" cuando pidieron en enero que así lo hicieran y ahora se ha visto como otras diputaciones lo han conseguido. "Menos confrontación, más trabajar y más humildad", apuntó criticando la gestión de la diputada de Empleo, Ana Carrera. La diputada del PSOE defendió por su parte que si no se presentaron antes (sí lo harán en la segunda convocatoria) es que en el Gobierno de la nación "nos dijeron que no podíamos", pese a que ahora la Diputación de Málaga haya logrado la aprobación de un proyecto, incidió. "Y no sé si solo es casualidad que sea gobernada por el PP", insinuó.

Loaiza lamentó entonces que "el PSOE invente conspiraciones o, lo que es tanto peor, sufra el síndrome del Bahía Competitiva" y acusó a Carrera de "buscar excusas" y pidió su marcha. "Su palmarés en conseguir fondos europeos es un folio en blanco. Espero que con el mismo volumen de voz que se ha dirigido a esta portavoz se dirija al Gobierno de España", replicó Carrera luego, antes de aprobar que el Gobierno de Rajoy tome en consideración las alegaciones de los ayuntamientos gaditanos que no han logrado acceder a estos fondos EDUSI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios