Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Arranca la huelga de la Vid que afectará a las bodegas asociadas de Fedejerez

  • Eximen a los manzanilleros artesanales, que asumen las reivindicaciones

La huelga de la Vid, iniciada en la madrugada de hoy cinco años después de la última convocatoria de paros totales en el sector, se dirige en exclusiva contra las bodegas asociadas de Fedejerez. La representación social anunció ayer que los trabajadores de las firmas bodegueras de Sanlúcar ajenas a la patronal -no es el caso de Barbadillo ni de Delgado Zuleta- quedan exentos de la convocatoria en virtud del acuerdo alcanzado con la asociación de manzanilleros artesanales, desde la que se asumen las reivindicaciones puestas encima de la mesa por los sindicatos. Fedejerez no se pronuncia sobre la decisión de estas bodegas, a las que atribuye poco más del 4% de representatividad en el sector, de desmarcarse de la negociación colectiva, aunque lo lamenta.

El resto de empleados del sector -en total rondan los 900- está llamado a secundar los paros totales de 24 horas y un mes de duración convocados por las centrales sindicales, que en las próximas horas buscarán extender el acuerdo suscrito con los artesanos de la manzanilla a otras bodegas para eximirlas igualmente de la huelga.

El foco está puesto en las grandes casas del triángulo de crianza que conforman Jerez, El Puerto y Sanlúcar, a las que los representantes sindicales apuntan como grandes artífices de la falta de acuerdo con la patronal -Fedejerez es el único interlocutor de la parte empresarial reconocido por la Junta para la negociación colectiva por su representatividad mayoritaria-.

Las partes hicieron un último esfuerzo entre la tarde del lunes y la mañana del martes para zanjar sus diferencias con la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), pero el intento resultó fallido y se saldó sin avenencia, por lo que los sindicatos informaron horas después a los trabajadores en asamblea del mantenimiento de la convocatoria de huelga, a la que según un portavoz de la representación social, "nos vemos irremediablemente abocados por la postura de la patronal, dirigida por las grandes bodegas".

La federación de bodegas, por su parte, calificó ayer de "innecesaria e inoportuna" una convocatoria de huelga que implica "un perjuicio serio para las empresas y los trabajadores, y que daña la imagen del sector". La convocatoria de huelga deja cierta sensación de "frustración" entre los negociadores de Fedejerez -representada por el despacho Garrigues-, que según el presidente de la federación de bodegas del Marco, Evaristo Babé, "lejos de bloquear la negociación como se ha dado a entender, persigue la modernización de un modelo, que ha fallado en los últimos treinta años para garantizar el futuro del sector y el empleo, así como la rentabilidad a nuevos inversores". Y todo ello "sin expropiar ningún derecho de los trabajadores", añadió.

Babé se remitió al esfuerzo realizado por la patronal en la reunión maratoniana del pasado viernes, en la que recordó que las bodegas volvieron a demostrar "su disposición absoluta a negociar al modificar sus propuestas para flexibilizar antigüedad y censo de eventuales" -puntos calientes de la negociación-, no así los sindicatos, que a su juicio "siguen sin moverse".

Pese al esfuerzo, que se plasma en las quince reuniones de la mesa de negociación, prosiguió el presidente de la patronal, los sindicatos se descuelgan con la convocatoria de huelga, de la que además "tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación". Según Babé, "una cosa son las discrepancias y otra es la ruptura", pues "hay un límite y la huelga, aunque es un derecho legítimo de los trabajadores, rompe la interlocución".

Según la información facilitada ayer a los trabajadores de la Vid por los sindicatos, la representación social y la empresarial acudieron al Sercla el lunes con posturas aún muy distanciadas, pero dispuestos a negociar, lo que propició con la colaboración de los mediadores del organismo dependiente de la Junta de Andalucía un acercamiento con la cesión de ambas partes para sellar un acuerdo. Sindicatos y patronal se emplazaron para el día siguiente, martes, nuevamente en el Sercla, pero la patronal, tras consultar con las bodegas asociadas -siempre según la versión de los sindicatos- volvió a la posición de inicio, imposibilitando el acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios