Provincia de Cádiz

El tranvía da sus primeros pasos en Chiclana en periodo de pruebas

  • Una de las unidades recorrió ayer unos 100 metros hasta la parada en Pelagatos

La Consejería de Fomento y Vivienda ha retomado las pruebas dinámicas con unidades del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que durante noviembre de 2014 ya desarrolló en una primera fase inicial.

En concreto, ayer se iniciaron la primera circulación con un tren ligero de la flota del ferrocarril metropolitano, mediante un recorrido en el interior de Talleres y Cocheras, instalación ubicada en el Polígono Industrial de Pelagatos de Chiclana, hasta la primera parada del trazado, a unos 100 metros del mencionado edificio.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, expresó que "el reinicio de las pruebas con trenes en el trazado tranviaria marca la recta final del proyecto, ya que los ensayos tendrán a partir de ahora una continuidad".

Añadió que "todos los esfuerzos se centran ahora en el desarrollo de las diferentes fases de las pruebas dinámicas, la culminación de la homologación de las unidades para su circulación por vía ferroviaria, así como en formalizar el consenso alcanzado con el Ministerio de Fomento que posibilite rubricar los convenios para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril, así como la prestación del futuro servicio por parte de Renfe Operadora".

Araujo manifestó que las pruebas dinámicas "contribuirán también a una familiarización de la ciudadanía con el futuro sistema de transportes, que se irá convirtiendo en un elemento cotidiano, con el que tendrán que convivir peatones, vehículos privados y ciclistas".

Según Fomento, estas pruebas tienen por finalidad cotejar la correcta geometría de la plataforma al paso de la unidad y la compatibilidad del vehículo con la playa de vías de Talleres y Cocheras. Así, señala que se circula, inicialmente, a una velocidad muy baja, denominada técnicamente paso de hombre, por todas las vías del edificio de Pelagatos, comprobando su adecuación al gálibo de la catenaria y su ajuste correcto a la plataforma de vía, hasta llegar a la parada denominada también Pelagatos, a unos cien metros de distancia.

Una vez concluya esta fase en el interior de Talleres y Cocheras y hasta la parada anexa, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía abordará ya los trayectos en pruebas por el trazado comercial, entre Pelagatos y la parada término del trazado tranviario, es decir, en el Nudo de la Ardila, en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios