206 Aniversario de las Cortes

El 24-S intenta "remover conciencias"

  • La Isla alza la voz para denunciar el drama de los refugiados con la entrega del octavo premio de Las Cortes a ACNUR.

El 24 de Septiembre que La Isla celebró ayer aspiró a mucho más que ser una simple conmemoración histórica de la primera reunión de La Cortes de 1810 o un colorido día de fiesta local. Quiso "remover conciencias" apelando a la valentía y a los valores que hace dos siglos encarnaron aquellos diputados que dieron en España el primer paso hacia la democracia en lo más crudo del asedio napoleónico.

El 206 aniversario de aquella mítica jornada abogó así por actualizar ese legado del que La Isla es depositaria para alzar la voz y mirar a la realidad actual con el firme propósito de denunciar el inmenso drama de los refugiados y reclamar a las instituciones competentes que superaran de una vez su incapacidad para ofrecer soluciones verdaderas a una crisis que afecta a miles de seres humanos.

La jornada del 24-S mostró su faceta más comprometida y reivindicativa con la concesión del octavo premio Cortes de la Real Isla de León a la Defensa de los Valores Constitucionales y de las Libertades Democráticas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Su máxima responsable en España, Francesca Friz-Prguda, fue la encargada de recoger este galardón en el transcurso del acto institucional que se desarrolló en el Teatro de las Cortes -en el mismo lugar en el que dos siglos antes se reunieron los diputados que empezaron a fraguar la primera Constitución española- y que acaparó el protagonismo en esta jornada de fiesta en La Isla. El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán Sánchez, arropó también la entrega de esta distinción que, en palabras de la alcaldesa, Patricia Cavada, pretendió ser "no solo un gesto testimonial sino también un altavoz institucional" para acompañar a ACNUR en su denuncia y exigencia.

Ayer, en el Teatro isleño, se aludió en varias ocasiones a la drámatica cifra de los 65 millones de refugiados que se contabilizan en todo el mundo, "hombres y mujeres, niños y niñas, desplazados por la guerra y la persecución que tienen cara, tienen historia", afirmó la responsable del Alto Comisionado.

La crisis de los refugiados a la que Europa se enfrenta desde hace un año ha puesto a prueba valores fundamentales como el derecho de asilo, recordó. Sin embargo, advirtió Friz-Prguda, "la reacción de muchos países ante la crisis, especialmente entre los más ricos, ha sido rápida y en muchos casos ha consistido en endurecer controles: más vallas, más trincheras, controles fronterizos, levantar alambradas... Ha sido una respuesta de negación frente a la obligación, no solo moral como seres humanos sino también una obligación legal en base a la legislación internacional, de proteger a los refugiados", denunció con contundencia.

Desde ACNUR se insistió también ayer en La Isla en los peligros "que no cesan para los refugiados cuando abandonan sus países sino que se multiplican". Solo en lo que va de año -advirtió Friz-Prguda- han perdido la vida en el Mediterráneo casi 3.500 personas, lo que hace que 2016 se haya convertido en el periodo "más mortífero registrado en este mar".

Para solventar el drama de los refugiados -advirtió la responsable del Alto Comisionado- se requieren de "respuestas colectivas, ágiles, eficaces y creativas". "Se debe y se puede, pero para poder hay que querer",afirmó. Sin embargo, recordó, del compromiso adoptado en Europa hace un año para reagrupar a 160.000 refugiados "apenas se ha alcanzado un tres por ciento del objetivo inicial". En España -relató-la contribución ha sido también "muy limitada" a la crisis frente a la "tremenda solidaridad" mostrada por la sociedad, que se ha mostrado dispuesta a dar su apoyo a los refugiados.

Del ofrecimiento de La Isla en este sentido dejó constancia la regidora durante su intervención posterior, en la que refrendó la intención del Ayuntamiento de "remover las conciencias de quienes creen que no es tiempo de héroes" con la entrega del premio del 24-S a ACNUR. "Demos cumplir con la obligación de denunciar en nombre de la libertad que nació donde ahora nos encontramos (el Teatro) situaciones que nos trasladan a la foto fija de vergonzantes problemas", advirtió Cavada al reclamar "una respuesta unificada y política" al drama de los refugiados.

"Desde San Fernando estamos abiertos a participar y contribuir activamente para que ACNUR lleve a cabo su extraordinaria labor poniendo a su disposición los recursos de la administración local y cuantas medidas sean necesarias para fomentar la cooperación, las políticas de cooperación y la importancia de dar una respuesta coordinada entre todos los agenes sociales para contribuir a una sociedad que verdaderamente sirva de ejemplo a los líderes mundiales", afirmó.

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán Sánchez, tildó de "inaceptable" la situación, emplazó a las instituciones europeas a "poner a las personas en el centro de la toma de decisiones" y afirmó que Andalucía "está aportando pero puede aportar aún más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios