Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta, Navantia y Airbus hacen realidad el CFAde Puerto Real

  • El martes firman el protocolo para construir el Centro de Fabricación Avanzada para el desarrollo tecnológico de ambos sectores

El Centro de Fabricación Avanzada (CFA) empezará a ser una realidad el próximo martes. Ese día, la Junta de Andalucía, Airbus, Navantia y las empresas auxiliares de los sectores aeronáutico y naval rubricarán el protocolo por el que se pondrá en marcha su construcción en una parcela situada justo frente a la factoría de Airbus Puerto Real, lugar donde se realizará el acto de firma. Ese día nacerá oficialmente el Centro de Innovación Tecnológica de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Andalucía, conocido como CFA.

La apuesta por este proyecto surgió meses atrás, cuando la propia Administración andaluza, Airbus y la empresa Altran sellaban un compromiso para dar los primeros pasos. Entonces ya se explicó que la idea es lograr un enclave de apuesta por la innovación, de transferencia de tecnología y de desarrollo industrial que esté impulsado por las dos grandes empresas tractoras, Airbus y Navantia. También estará presente la empresa Altran, una multinacional del sector aeronáutico que fue la primera en sumarse a esta iniciativa.

Las industrias auxiliares aeronáuticas y navales tendrán un papel fundamental en este proceso. Por eso, el futuro CFA se ubicará en el polígono El Trocadero, en un enclave que hace de nexo entre ambos sectores.

El martes presidirá el acto de firma de este protocolo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a responsables de Airbus y Navantia. Su construcción comenzará a lo largo del próximo año, ocupará unos 30.000 metros cuadrados y se invertirán 25 millones de euros. Pero desde la Administración autonómica no quieren esperar. Por eso, en un edificio ya construido en la Bahía de Cádiz (aún no ha trascendido el lugar exacto), el CFA comenzará a funcionar de inmediato.

El objetivo es satisfacer las necesidades expresadas por las dos grandes empresas tractoras de ambos sectores y sus industrias auxiliares para que esa investigación y transferencia tecnológica comience a dar sus frutos lo antes posible. En principio, cuando el Centro de Fabricación Avanzada esté en marcha, la previsión inicial es que podría suponer la creación de más de un centenar de empleos, aunque lo importante, según las partes implicadas, es el salto industrial y tecnológico que supondrá para Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios