Provincia de Cádiz

Zahara de los retintos

  • En el zahareño e histórico Palacio de Pilas se daba anoche por inaugurada la séptima edición de la Ruta del Retinto, en la que participan 34 establecimientos de hostelería

Un total de 34 establecimientos hosteleros de Zahara de los Atunes y Atlanterra se preparan para celebrar desde hoy jueves y hasta el próximo domingo, día 25, la séptima edición de su Ruta del Retinto, una iniciativa que nace de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, (Acoza) en colaboración con diversas empresas y que pretende poner fin a la temporada estival, que precisamente culmina hoy.

Por un lado, el reto de estos establecimientos que participarán en esta iniciativa es superar las 73.212 tapas puestas a la venta en la anterior edición, pero también es promocionar el consumo de la carne de ternera retinta, que hasta hace pocos años era una desconocida, como destaca el presidente de Acoza, Gaspar Castro, quien también participa con una de las tapas, la denominada I Love Rabo.

Se trata de una elaboración del cocinero Francisco Rodríguez que está inspirada en el clásico solomillo Wellington. Su confección sale de un guiso de rabo de toro donde no falta el vino de la tierra gaditana.

El trozo de carne de ternera se introduce en un hojaldre al que se acompaña de una crema de manzana y otros detalles que hacen única esta preparación culinaria.

Y es que de eso se trata, de elaborar 34 tapas exclusivas que se realizan expresamente para este evento anual, donde se defiende un producto autóctono de la comarca de La Janda como es la carne de retinto.

Unos ejemplares de ganado que no son difíciles de ver pastando en el Campo de Adiestramiento Militar que la Armada Española posee en la Sierra del Retín o acercándose con la caída de la tarde hasta la misma playa para tomar un baño para desparasitarse.

Antes de que estas tapas lleguen a los paladares de cientos de personas que se espera que acudan a la cita de este año, la organización de esta Ruta del Retinto ha contado con la participación de un jurado profesional que realizó la pasada semana una cata a ciegas en el zahareño hotel Porfirio.

La presentación de este evento se producía en la tarde de ayer en el Palacio de Pilas, aunque los establecimientos participantes en la ruta no comenzarán a ofrecer sus tapas hasta las 13:00 horas de hoy al precio de 4 euros, bebida incluida.

Las tapas elaboradas para la ocasión, estarán disponibles hasta las 16:00 horas del próximo domingo.

También ayer quedaba inaugurada la exposición pictórica que está dedicada al retinto en el hotel Doña Lola, que ha sido realizada por Fedarte, Galería de arte. El ambiente siguió hasta la madrugada en la carpa y por los establecimientos asociados de Acoza identificados con un banderín blanco.

Como en ediciones anteriores, la ruta se dividirá en zonas por colores y todos los asistentes podrán rellenar su tapaporte, sellándolo en cada uno de los 34 establecimientos participantes. Con él podrán entrar en el sorteo de diferentes premios.

A Zahara de los Atunes se podrá acudir este fin de semana a comer, aunque también para disfrutar de varias disciplinas deportivas, como el quinto Gran Premio Atlanterra de Polo, entre las doce y la una de la madrugada del viernes al sábado, dentro del recinto de la muralla.

El resto de pruebas se disputarán el sábado entre las 10:30 y las 13:00 horas, con una gimkana y una carrera de cinta a caballo organizada por Hípica El Jibbah. Por la tarde, entre las 16:30 y las 19:30 horas, se disputarán las carreras de caballos en la playa de Zahara de los Atunes.

Nuevamente, entre las doce y la una de la madrugada se disputará la segunda jornada del quinto premio Atlanterra de Polo dentro del recinto de la muralla.

Ya metidos en la jornada del domingo, 25 de septiembre, entre las 11:00 y las 13:00 horas, los equipos finalistas disputarán el último de los encuentros contemplados en el quinto Gran Premio Atlanterra de Polo.

A partir de las 18:00 horas, en la carpa instalada en el Palacio de Pilas, una agrupación musical amenizará la tarde, hasta el comienzo de la entrega de premios a la mejor tapa del retinto 2016 y al mejor camarero, así como el sorteo de los premios entre los asistentes que han participado en esta séptima ruta.

En la sexta edición de la Ruta del Retinto de Zahara, celebrada en el último fin de semana del mes de septiembre del pasado año, el jurado profesional designó como mejor tapa la denominada Huesos, del restaurante La Malvaloca.

El segundo premio fue para la tapa Rendang, del restaurante La Esquina de Catalina; y el tercer premio, para Beautiful Retinta, del restaurante La Sal.

En concepto de tapa se distinguió el Retinto andalusí, del restaurante Gaspar; y como tapa más original, Lingote de retinto, del restaurante Casa José María. Como la mejor tapa popular fue designada la llamada Beautiful Retinta, del restaurante La Sal.

La organización también premió en la edición del año pasado a los mejores camareros.

En este caso, el primer premio fue para Alberto Morilla, de La Tasca; el segundo lugar, para Francisco Sánchez, de El Castillete; y el tercer puesto, con empate a puntos, para Antonio Molina, de La Botica, y Sarai, de Malvaloca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios