Provincia de Cádiz

"Nunca me gustó el emisario, pero por ahora es la única solución"

  • El alcalde de Barbate ve urgente que se inicie la obra de la nueva depuradora, aunque insiste en la calidad de las aguas

Sigue sin gustarle el emisario submarino. No le gustaba cuando estabara en la oposición y continúa sin gustarle ahora, cuando es el alcalde. Pero Miguel Molina, el regidor andalucista de Barbate, reconoce que esta salida para las aguas residuales provenientes de la localidad barbateña y de Zahara de los Atunes, y ubicada a mitad de camino entre ambas poblaciones, es la única solución posible mientras siga sin construirse la nueva depuradora proyectada en la zona de El Bujar, aunque el emisario provoque malos olores en Zahara e impida que todo el litoral del municipio se quede sin la bandera azul de los mares limpios de Europa.

Molina dice que mantiene el mismo pronunciamiento que tenía cuando estaba en la oposición municipal, y que no es otra que el referido emisario "no debería estar ahí". Por ese desagüe salen los vertidos de una poblacón que en verano puede superar con creces los 50.000 usuarios.

En este sentido, recuerda que "fuimos el único partido que nos oponíamos a dicho emisario, solicitando entonces el apoyo de la Entidad Local zahareña, respaldo que no tuvimos en aquella época". Molina apunta que se hizo la inversión y se colocó el emisario "y hasta hoy los parámetros que nos están pasando desde todas las delegaciones dan una calidad óptima a todas las playas".

El regidor indica que "hay que seguir trabajando para que lo antes posible tengamos una depuradora de ciclo terciario, para que toda la depuración que se haga permita tener unas aguas excelentes y de la mejor calidad posible". Por ello, semanas atrás acudió junto a miembros de su gobierno y representantes vecinales a una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente con la directora general del Agua "y ella nos expuso que ese proyecto es prioritario para el Gobierno central, pero que hasta que no tome posesión el nuevo Ejecutivo, no se podrá poner en marcha el acuerdo que se tiene con la Junta", apostilló el alcalde.

En ese encuentro se conoció que no habría problemas con la consignación económica que el proyecto precisa -unos 18 millones de euros- ya que estaba prevista, al igual que la tramitación de la documentación necesaria que también está a la espera de la firma del acuerdo entre ambas administraciones para que "se inicie cuanto antes las obras". Molina asegura que "en eso estamos, por eso tenemos que pelear, al haber buena sintonía entre los técnicos del Ministerio y los de la Junta". Al respecto, añade que el Pleno municipal ya aprobó la cesión de unos 42.000 metros cuadrados de terreno en la zona de El Bujar para esa depuradora.

El alcalde apunta que, en caso de retirarse el actual emisario, se volvería al vertido al río Barbate "y todos sabemos que la depuradora no es la adecuada", por lo que en su opinión, "habrá que seguir como hasta ahora, repartiendo la carga". Molina también mostró su preocupación por los vertidos que llegan al río Barbate desde otras depuradoras de poblaciones vecinas, sobre las que pidió "un control más exhaustivo para que lo que viertan tenga la mejor calidad posible, porque al final todo eso termina repercutiendo en nuestras playas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios