FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ. CONSEJERO DE TURISMO Y DEPORTE DE LA JUNTA

"Las carreras de caballos de Sanlúcar enseñan lo mejor de Andalucía"

  • El Gran Premio Andalucía brilló en la jornada de apertura del segundo ciclo hípico del verano sanluqueño El consejero autonómico presenció la espectacular prueba y entregó el galardón

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, visitó Sanlúcar el pasado viernes para disfrutar de la jornada de apertura del segundo ciclo de carreras de caballos en las playas de la ciudad, cuyo programa incluyó el Gran Premio Andalucía.

-¿Qué supone este espectáculo hípico en el conjunto de la oferta turística andaluza?

-Se trata de una fiesta turística de interés internacional con una proyección que permite enseñar lo mejor de Andalucía. Tenemos que trabajar para que este evento con tantos años de historia sea una de las marcas de Andalucía. Las carreras de caballos de Sanlúcar conjugan tradición con una invitación a la gastronomía y con una oferta de sol y playa, algo en lo que creo que somos inmejorables. Los datos están reflejando que tanto en el turismo nacional, donde crecemos y consolidamos nuestro liderazgo nacional, como en turismo internacional, donde se están dando crecimientos, Andalucía es actualmente un destino competitivo, de calidad. Y estas carreras son, por supuesto, una buena muestra de ello.

-¿Apoya la Junta la aspiración municipal de que esta cita anual sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

-Hay un proceso de elaboración y selección de la candidatura. Estamos hablando de algo único, que tiene ya carácter de Fiesta de Interés Turístico Internacional y sobre la que se abre ahora esa posibilidad. Andalucía tiene muchas cosas que puede presentar como Patrimonio de la Humanidad y la celebración de estas carreras, por su sentido especial y único, puede ser una buena candidata.

-¿Qué oportunidades turísticas cree que abre la próxima celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo?

-Cualquier efemérides da la oportunidad de ponernos en un escaparate mundial, nos da la posibilidad de tener una proyección aún mayor que la actual. El V Centenario de la Circunnavegación es una forma de poner gran parte de Andalucía uniéndolo con la propuesta patrimonial de las grandes ciudades andaluzas para hacer posible que esta conmemoración sea una oportunidad que nuestra comunidad aproveche desde el punto de vista turístico y cultural.

-Romper la estacionalidad turística sigue siendo un reto de poblaciones gaditanas como Sanlúcar. ¿Qué iniciativas de apoyo tiene la Junta en ese ámbito?

-Los datos del primer semestre demuestran que el reparto de flujos de turistas no solamente se está haciendo en lo territorial sino también durante todo el año. En esa línea vamos a seguir colaborando. Continuaremos apostando por buscar eventos para que las temporadas sigan creciendo, se adelanten a marzo y lleguen hasta noviembre, porque consideramos que es una de las claves para conseguir un empleo de calidad, estable. Esto nos puede permitir tener abierta en Andalucía la posibilidad de mantener una oferta turística de calidad como la que poseemos.

-¿Qué balance hace de lo que va de verano turístico en Andalucía y, en particular, en la provincia de Cádiz?

-El balance turístico es muy bueno. Tenemos muy buenas cifras en lo que va de verano en Andalucía. También los crecimientos de la provincia de Cádiz son muy importantes, porque se sitúan por encima del 10%. Estos incrementos no sólo se están registrando en el litoral, sino también en el interior, de manera equilibrada. Ello demuestra, sin duda, que somos capaces de ofrecer una provincia gaditana y una Andalucía que vaya más allá del paseo marítimo y dar a conocer el resto del territorio dejando a los turistas con ganas de volver. Queremos consolidar todas las cifras de crecimiento para que repitan.

-¿Ha pasado la crisis para el sector turístico de Andalucía?

-Este sector fue el último en entrar en crisis y está siendo ahora de los primeros. Creo que no ha pasado la crisis. Estamos saliendo y lo hacemos de una forma más ordenada, más beneficiosa y, sobre todo, aprendiendo de los errores. Hemos aprendido, de manera que el turismo andaluz está cada día más consolidado como una oferta más competitiva que, al final, en un mundo como el actual en el que las distancias son tan cortas, permite a nuestra comunidad disponer de una gran ventaja.

-¿Cómo se está viendo reflejado la mejora del sector turístico en el empleo?

-Actualmente, sólo en el sector hotelero el número de empleados ha subido hasta los 43.000. El aumento de las cifras viene acompañado, efectivamente, de un crecimiento del empleo, pero tenemos que buscar que sea de calidad, lo más estable posible.

-¿Qué acogida está teniendo la nueva normativa de viviendas turísticas en Andalucía y, más concretamente, en Cádiz?

-Pues va bien. Hay más de 12.000 viviendas inscritas en Andalucía, más de 1.700 de ellas en la provincia gaditana. El objetivo es permitir que una oferta que existe y que ha venido para quedarse, pues tenga una regulación que garantice, por un lado, la calidad para todos los visitantes y, por otro, la seguridad jurídica para los turistas y también los propietarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios