Provincia de Cádiz

Puntadas llenas de ilusión y vida

  • La linense Carmen Sánchez crea la línea de ropa y complementos 'El rosa es vida' tras superar un tumor de garganta Los beneficios se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer

"Puedo decir que soy más feliz que antes. Valoro la vida, los buenos momentos y las pequeñas cosas. Me siento bien". Los ojos de Carmen Sánchez irradian optimismo, valentía y fuerza mientras relata cómo superó la prueba más difícil que la vida puso a esta linense de 54 años cuando, en 2011, un cáncer de garganta, sin apenas aviso previo llamó a su puerta para trastocarlo todo.

Con el apoyo de su familia, especialmente el de su hijo Álvaro, Carmen -Carmela, como cariñosamente la llaman los suyos-, luchó y salió adelante después de ocho meses de tratamiento con quimio y radioterapia, al que siguió una recuperación muy dura entre el hospital de La Línea y el Punta de Europa de Algeciras. Superó el bache, pero su vida ya no iba a ser la misma. "Era secretaria de dirección en una planta química, pero al quedarme secuelas irreversibles obtuve en 2012 la incapacidad laboral permanente. Me vi con un cambio importante después de 30 años trabajando sin parar. Sin nada que hacer, retomé mi afición por la costura y las labores como el punto de cruz", relata.

Entre puntada y puntada, Carmen maduró una idea para ayudar a la investigación contra el cáncer. Así nació Creaciones DK -de Carmela con k- y una línea de ropa, textil de hogar y complementos llamada El rosa es vida. Con ella busca recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que en el Campo de Gibraltar tiene asamblea en Algeciras. El primer evento de ventas y presentación al público tuvo lugar hace unos días en el Mesón Juanca de la Unión Deportiva Linense y fue todo un éxito. Tanto, que se ha comprometido a coser expresamente las piezas que se agotaron y por las que varias personas se han interesado. También admite pedidos a través de un perfil en Facebook.

"Me propuse hacer un proyecto solidario. Por la gente que lo supera y por la gente que no lo logra. Porque la mejor opción es ayudar", destaca. Así, a principios de año, Carmen comenzó a plasmar su destreza en modalidades como el patchwork, bordados, pintura en tela, costura creativa y otras manualidades que aprende en un taller al que acude con otras amigas.

"Empecé a coser como una terapia después del cáncer para ocupar mi tiempo. Mi abuelo y mi tío fueron sastres. Vengo de una familia creativa y yo misma me he asombrado porque no creía que tuviera tanta. Cuando trabajaba no tenía tan desarrollada esta faceta de mi vida", apunta. De un rinconcito en casa, Carmen ya ha habilitado un taller de costura con vistas al mar en el que sus diseños fluyen junto al rumor de las olas.

En enero comenzó la preparación del primer lote de ventas en el que el rosa predomina sobre otros tonos, aunque no es el único. "Es un color vistoso, alegre. Y se identifica con el cáncer de mama y cada vez más con esta enfermedad en general, con el lacito", refuerza. Sus diseños forman parte de camisetas, toallas de playa o baño, bolsos, complementos e incluso una singular funda para colgar el teléfono móvil mientras está enchufado. Cojines, guardapañuelos y fundas para gafas o monederos y carteras. "He cosido mucho desde principios de año", resume.

Para Carmen, la actitud forma parte del proceso de curación. "No vas a poder conmigo. Esto hay que pasarlo adelante, me decía. En un principio me endurecí hasta el punto de que no podía ni llorar. Recomiendo a todos los que estén en esta situación que si tienen necesidad, que se expresen, que hablen, que recurran a psicólogos y terapias. La actitud es importante", agrega. Cuatro años después, esta "superviviente" insiste en buscar la felicidad en los pequeños detalles. "Es la única forma que tengo de paliar el esfuerzo que hizo por mí mi familia", comenta.

Esta fuerte mujer linense también agradece a todos los que le han echado una mano desde que surgió la idea. Al Mesón Juanca de la Unión Deportiva por ceder el espacio y a las empresas Práctica, K&K y Diseño Sur por la cartelería y gestión del evento, así como a "Luna azul", el nombre en clave de uno de sus más estrechos colaboradores. "Y por supuesto, a las compañeras del taller de Maite, donde compartimos muchos buenos momentos".

Carmen Sánchez ya prepara una nueva exposición y venta de artículos de El rosa es vida, esta vez en Algeciras, para el próximo mes de octubre. Coincidirá con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, y junto con los integrantes de la junta local de la AECC espera tener tan buena acogida como la cosechada en La Línea.

Si desea colaborar: 649 00 37 08.

https://www.facebook.com/DK-Handcraft-1395566560700095/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios