Provincia de Cádiz

La Junta da 1,5 millones de euros para atender en Cádiz a menores en riesgo de pobreza

  • Estas ayudas beneficiarán a más de 3.600 niños y 1.900 familias de la provincia gaditana

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por las entidades locales para la financiación de las Ayudas Económicas Familiares correspondientes al ejercicio 2016, y que ascienden en la provincia de Cádiz a 1.563.728 euros.

Estas ayudas beneficiarán a 92 entidades locales en toda Andalucía y han supuesto un incremento de más de 3,6 millones de euros con respecto al ejercicio de 2015, por lo que se podrán atender a más menores. Según las estimaciones realizadas por la propia Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, estas ayudas beneficiarán este año a más de 3.600 menores y en torno a 1.900 familias que residen en la actualidad en la provincia de Cádiz.

El objetivo de estas ayudas económicas familiares es la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para los menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando de esta manera situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

Las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Así, el instrumento para la gestión y seguimiento de estas ayudas son los Servicios Sociales Comunitarios, ya que constituyen la estructura básica del sistema público de servicios sociales y están dirigidos con carácter integral y polivalente a toda la ciudadanía, como primer nivel de actuación para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población.

En algunas situaciones familiares estas ayudas han pasado a ser vitales en los últimos años debido a los problemas originados a raíz de la crisis económica y a la destrucción de empleo que la misma ha conllevado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios