Provincia de Cádiz

El comité denuncia que Comes deja sin servicio a 16 alumnos de Barbate

  • El autobús los solía dejar a las puertas de su instituto en Vejer. Comes lo niega y el Ayuntamiento barbateño negocia un nuevo servicio con una empresa privada

El comité de empresa de Transportes Generales Comes denunció ayer que 16 alumnos de Barbate que cursan sus estudios en un instituto de Vejer son l os primeros en sufrir las consecuencias del recorte de servicios anunciados por la empresa.

Como explicó ayer a este periódico el presidente del comité provincial de Comes, Antonio Jiménez, se trata de 16 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años que, a diario, llegaban hasta el instituto de Formación Profesional La Janda, en Vejer, en el autobús de Comes que los recogía en su localidad natal, Barbate. Sin embargo, según explicó, Comes "ha decidido que ya no es rentable y se han quedado sin transporte".

Jiménez detalló que este servicio funciona desde hace seis años. Reconoció que "entonces transportaba a unos 70 alumnos, por lo que el pasado año decidió crear un servicio mixto, con billetes regulares y otros para estos alumnos". De esta forma, según dijo, el autobús realizaba su servicio normal entre Cádiz y Barbate, pero desviándose en Vejer y dejando a los jóvenes en su centro escolar. "Este año ha decidido que eso ya no es rentable", afirmó Jiménez.

El representante sindical también criticó que "es curioso que ahora digan que ya no es rentable cuando, en primer lugar, son los propios alumnos los que pagan este servicio por todo el año; además, cuando nos encontrábamos en pleno conflicto por la huelga, Comes decía que esta línea no era suprimible porque no quería contribuir al absentismo escolar".

Este periódico se puso ayer en contacto con el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, quien confirmó que, efectivamente, estos 16 alumnos se encuentran desde ayer sin medio de transporte hasta el instituto. De hecho, aseguró que en la mañana de ayer se produjo una reunión entre las madres de estos alumnos y representantes del Consistorio para intentar encontrar una línea de transporte privada "que lleve a estos jóvenes hasta el instituto". El alcalde aseguró que "tal y como están las cosas, los niños llegarían al instituto, con la línea de Comes, a las siete de la mañana, y ellos no entran hasta las ocho y cuarto. No pueden estar una hora y cuarto en la puerta". Quirós lamentó que "Comes haya decidido quitar este servicio, pero desde el Ayuntamiento vamos a encontrarle una solución". Además, se mostró confiado en que, sobre el mes de diciembre, se produzca la entrada de este municipio en el Consorcio Metropolitano de Transportes.

Por su parte, fuentes de Transportes Comes negaron ayer a este periódico que se haya suprimido ningún servicio. Expusieron que algunos alumnos han dejado de usarlo para ir en transporte privado, pero que pueden seguir usando el mismo autobús hasta el instituto.

Por último, el comité de empresa anunció que el próximo jueves día 25 mantendrán una reunión con la Mancomunidad de La Janda para abordar este problema. Además, ese mismo día, participarán en una manifestación convocada en Los Barrios para pedir que no se suprima el servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios