Provincia de Cádiz

"Pedimos auxilio a la Fiscalía y a la Junta porque estamos desbordados"

  • El Ayuntamiento de Vejer se siente impotente ante el avance de las casas ilegales en El Palmar "Nosotros no disponemos de medios suficientes para detener esto", dice el alcalde

El Ayuntamiento de Vejer está "desbordado" ante el incremento de viviendas ilegales en El Palmar y ha optado por solicitar ayuda a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía de Cádiz. El alcalde, José Ortiz (PP), considera que la normativa es compleja y afirma que los municipios carecen de medios suficientes para afrontar el problema. Su concejal de Ordenación del Territorio, Daniel Sánchez, expresa la situación con claridad: "El Ayuntamiento pide auxilio. Tanto a la Junta como a la Fiscalía. Creo que el Gobierno de la nación y el andaluz tienen que plantearse que a lo mejor las competencias en materia de disciplina urbanística tienen que pasar a la Junta de Andalucía".

Los problemas urbanísticos en El Palmar no son nuevos. Pero sí lo que Sánchez denomina "una avalancha" que desde hace un tiempo está descargando en esa zona una importante cantidad de casas prefabricadas. En ese escenario, vecinos de El Palmar alertaron hace poco al Ayuntamiento de que incluso algunos policías locales estaban levantando viviendas ilegales. La denuncia verbal, tras las oportunas comprobaciones, ha desembocado en la apertura de un expediente por la construcción o instalación de dos casas ilegales realizada por las esposas de dos agentes de la Policía Local. Un caso que el propio alcalde calificó de "inmoral", ya que la Policía Local se encarga de velar por la legalidad urbanística en el municipio.

"Los ayuntamientos estamos para ayudar, para colaborar, pero que no nos pidan que hagamos cosas que para nosotros es materialmente imposible hacerlas. Los ayuntamientos estamos desbordados", explica Daniel Sánchez. "Aun así", añade, "le pido a la ciudadanía que colabore. Nos ayudan muchos vecinos que cuando ven un camión con una casa prefabricada nos llaman y mandamos a la Policía inmediatamente. Esperemos que aunque sea tarde y con retraso, al final todo llegue hasta las últimas consecuencias. Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos. Si hay que tirar casas, las vamos a tirar. Lo que pedimos es más medios".

Esos medios, según el responsable municipal de Ordenación del Territorio, los pueden proporcionar la Justicia y la Administración autonómica. "Pedimos que sean la propia Fiscalía y la propia Junta de Andalucía, que tiene más medios que los Ayuntamientos, las que nos ayuden. Porque para nosotros es un problema. Incluso no podemos contratar puntualmente personal. A lo mejor, si hay una avalancha como la que tenemos ahora se puede justificar ante la Subdelegación de Gobierno contratar a un arquitecto y a un jurídico para ayudar en la tarea. Pero con la Ley de estabilidad presupuestaria, tampoco podemos aumentar la plantilla. Es todo muy complicado".

Daniel Sánchez explica que poner en marcha el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de El Palmar es complejo. Se trata de un documento que pretende desde hace muchos años marcar la hoja de ruta para urbanizar esta franja costera del término municipal de Vejer.

El concejal de Ordenación del Territorio espera que este año se pueda contratar el proyecto de reparcelación. Actualmente están en marcha dos expedientes, que son los proyectos de urbanización antiguos que se habían aprobado inicialmente en el Ayuntamiento, y que los redactaba Territorio y Ciudad, así como un convenio de colaboración con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Han sido declarados caducados para poder iniciar el proyecto de reparcelación nuevo.

El Ayuntamiento de Vejer también derogará un protocolo firmado por el anterior alcalde con el entonces consejero de Fomento para que fuera la EPSA la que hiciera la gestión del PERI, "un protocolo que no tenía ningún sentido", según Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios