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Provincia de Cádiz

La institución provincial lidera un proyecto pionero contra vertederos ilegales de escombros

  • La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción apoya este proyecto en la provincia

Erradicar los vertederos incontrolados de escombros y someterlos a un reciclaje adecuado es el objetivo de una resolución que afectará a todos los municipios de la provincia de Cádiz y que se pretende poner en marcha a raíz de un acuerdo aprobado por el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca).

Según detalló ayer esta entidad en un comunicado, este proyecto es pionero a nivel nacional y consistirá en que la Diputación de Cádiz pondrá en marcha un conjunto de acciones "con el objetivo de conseguir que todos, especialmente la parte que le concierne a los ayuntamientos de la provincia, logren forjar una gestión y valorización eficiente de los residuos de construcción y demolición (RCD) que les permita contribuir y superar el reto Europeo, que entre otros aspectos, se plantea reciclar el 65% de los residuos municipales en los próximos 14 años", indicó.

La entidad añadió que así se desprende de los trabajos iniciados tras el acuerdo de la Diputación, donde se aprobaron las medidas "para que se activen, de forma real y verificable, las ordenanzas municipales de control de gestión de RCDs, incluyendo la aplicación de fianzas por los ayuntamientos de la provincia, con lo que garantizará que los escombros son entregados a un gestor autorizado y se contribuirá a la erradicación de vertederos y gestores ilegales".

Tras haber colaborado en su diseño, Agreca (presidida por el gaditano José Portela), explicó que desarrolla ya las herramientas que permitirán alcanzar estos objetivos. Así, indicó que la Diputación liderará, "en el ámbito de todo el Estado, un modelo de responsabilidad administrativa y medioambiental, al tomar la iniciativa que permitirá a los ayuntamientos la implantación de ordenanzas de gestión de RCDs, tomándose como modelo una ordenanza tipo Agreca, la puesta a disposición de los entes locales de un programa de cálculo de fianzas desarrollado por esta asociación y el control de los RCDs generados en cada municipio, facilitando su control y trazabilidad".

Esta iniciativa, según el comunicado, va a permitir que los entes locales "cumplan con la legislación en materia de gestión de residuos y especialmente el decreto 105/2008". Ante dicha propuesta, la Asociación está colaborando en la edición de una guía de buenas prácticas para la gestión y tratamiento de RCDs, además de confeccionar una herramienta informática que facilite a los ayuntamientos dicho cometido.

Agreca hizo especial hincapié en instar a los ayuntamientos de la provincia "a la actualización o preparación, según corresponda, de las ordenanzas en materia de gestión de Residuos de Construcción y Demolición, contando con el asesoramiento y coordinación de la propia Diputación y que ésta, a su vez, dé prioridad al reciclado frente al vertido controlado en el marco de sus competencias, estableciendo un protocolo de actuaciones propias para el segundo semestre de 2016".

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