Test a los precios de la vivienda en Cádiz

443 euros menos por metro

  • La vivienda nueva detiene su devaluación en la provincia mientras crece el mercado hipotecario. El movimiento inmobiliario se acelera lentamente al estancarse los precios.

Si usted tenía una vivienda nueva en 2012 de cien metros cuadrados en la provincia de Cádiz y no ha hecho nada con ella en estos cuatro últimos años ha perdido 44.300 euros de su patrimonio vitual. Esos son, al menos, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el valor de las viviendas que cuentan con menos de cinco años de antigüedad. El metro cuadrado que valía 1.805 euros en abril de 2012 valía en abril de 2016 1.352 euros. No perderá tanto si esa vivienda es un poco más antigua y tiene más de cinco años desde su construcción porque entonces habrá perdido 30.100 euros. El metro que valía en 2012 1.544 euros está, según el INE, en 1.288 euros.

Estas cifras, si usted es propietario, tienen una lectura en positivo, ya que quiere decir que el precio de la vivienda tiende a cierto estancamiento después de que los pisos nuevos pisaran su suelo en el primer trimestre de 2015 con 1.322 euros el metro cuadrado. En viviendas más antiguas ese suelo se produjo en esa misma fecha, cuando el INE cifró en 1.071 euros el precio medio del metro cuadrado en la provincia. En un año esos precios no han vuelto a caer y los operadores opinan que ya no lo hará más en un buen tiempo, que todo lo que tenía que haber caído ya lo ha hecho.

Esa opinión generalizada está avalada por todos los movimientos detectados en el sector inmobiliario, donde sí parece existir un crecimiento en los dos últimos años al considerar el punto de vista del comprador que la continuada caída de precios desde 2010, cuando el estallido de la burbuja se dejó sentir en los precios y el terremoto llegó a la provincia, no seguirá su descenso. Las tasaciones en la provincia durante el primer trimestre de 2016 superaron las 3.200, que son 2.000 más de las que se realizaron en el tercer trimestre de 2013, por mencionar el momento más bajo en este periodo de crisis.

Recuperación tan notable en las tasaciones se traslada casi de forma automática al mercado hipotecario y así lo muestra el cruce de datos con el INE. En los primeros cuatro meses de este año en la provincia se han firmado un total de 3.437 créditos hipotecarios frente a los 2.750 del mismo periodo del año anterior. Es decir, 687 más, la mayoría transacciones inmobiliarias. Es cierto que estas se hacían en un solo mes hace una década, pero nadie pensó que cuando se hablaba de recuperación se volvería a lo de antes. Al haberse dado una media de algo menos de mil cancelaciones de hipoteca en el primer trimestre de 2016 (917), volvemos a tener un saldo creciente en el mercado hipotecario, donde los bancos juegan un papel principal al haberse convertido en las principales inmobiliarias con sus stocks de viviendas.

Los bancos han ido quitándose de encima viviendas a través de hipotecas propias y reducción de precios. Un caso significativo sería Altamira, creada por el Bamnco Santander para desprenderse de su ladrillo. En 2014 tenían más de 250 viviendas en cartera en la provincia. En la actualidad, su página web oferta menos de 90. Otras como Solvia, del Sabadell, han reducido a menor ritmo y tiene ahora 113 viviendas y Servihabitat, de Caixabank, decididamente ha entrado en este mercado y funciona como agencia inmobiliaria más allá del stock y ofrece más de 400 viviendas de distinto tipo en la provincia con una reducción de precio respecto a ofertas anteriores que se mueven entre el 15 y el 20%. En su política comercial Servihabitat también trabaja el alquiler como alternativa e inclñuso oferta soluciones imaginativas con dos meses gratis en 8.000 viviendas en toda España, de las cuales el 80% eran nuevas, una decena de ellas actualmente libres en la provincia de Cádiz.

Aunque donde realmente se observa cómo una década ha cambiado todo tipo de percepción y hasta qué locuras llegamos en el pasado es cuando se observan los datos de los importes medios de las hipotecas que se solicitan a los bancos. El último dato, parecido al de los últimos meses, nos arroja que los gaditanos pedimos a los bancos de media hipotecas de poco más de 80.000 euros. ¿Saben el dato absolutamente desmesuarado que aparece en las tablas del INE cuando pedimos el importe medio de una hipoteca en la misma fecha de 2006? ¡492.931! Hay que mirarlo varias veces, pero el dato es el que instituto de estadística considera correcto. Esa diferencia de más de 400.000 euros en la media de solicitud de hipotecas (más de 50 millones de las antiguas pesetas) seguramente esté contando otras muchas cosas además de los desorbitados precios a los que comprábamos las casas hace sólo una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios