El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

El PSOE 'recomienda' una sola lista en todos los congresos locales

  • Cabaña ve los casos de Cádiz y de San Roque como los más conflictivos, confía en que no haya división en Jerez y apuesta por aplazar la asamblea de Chiclana

La dirección provincial del PSOE no quiere que se visualice atisbo alguno de división en el más de medio centenar de agrupaciones que tiene en Cádiz y que en el plazo de apenas dos semanas encararán la renovación de sus respectivos órganos de dirección.

Esta recomendación con tintes de orden ha sido justificada por el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, por la necesidad de que no se repitan los enfrentamientos entre dos o más bandos de una misma agrupación, como sucediera por ejemplo en Jerez hace ahora cuatro años. "En los casos que sea inevitable que haya dos listas no podremos hacer nada, pero lo que le pide el partido a sus militantes en la provincia es que dirijan todos sus esfuerzos a evitar cualquier confrontación que dañe la imagen del PSOE", reflexiona el también presidente de la Diputación y alcalde de Benalup.

De cara a ese nuevo proceso congresual, que se desarrollará desde el 3 al 25 de octubre, González Cabaña considera que los puntos calientes del PSOE de Cádiz se localizan actualmente en las agrupaciones de la capital gaditana y de San Roque. Además, cree que hay opciones serias de que se cierre una candidatura de consenso en la agrupación de Jerez -la más numerosa de la provincia- y adelanta que es muy probable que el partido opte por aplazar el congreso local de Chiclana, a la espera de saber si el PSA respalda o no la moción de censura que desbanque de la Alcaldía a Ernesto Marín (PP) en beneficio de José María Román, a la sazón secretario general del PSOE chiclanero. "Nuestra prioridad en Chiclana es resolver la situación municipal. El congreso es ahora secundario y no es bueno que una cosa interfiera en la otra", explica Cabaña antes de matizar que este aplazamiento, en caso de concretarse, sería sólo de algunas semanas.

En el caso de la agrupación de Cádiz capital, donde siguen surgiendo voces críticas contra la gestión del secretario local, Federico Pérez Peralta, Cabaña opta de momento por el silencio, limitándose a recalcar su respaldo sin fisuras a este histórico dirigente socialista, que es también vicesecretario provincial del PSOE y vicepresidente segundo de la Diputación gaditana.

En lo que concierne a San Roque, hay visos serios de que se planteen dos listas diferentes para dirigir el partido: una sería la liderada por Jesús Piña, y que tiene el respaldo del alcalde actual, José Vázquez, y la otra sería la que encabezaría el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix. El papel que en el gobierno municipal ha desempeñado y sigue desempeñando el socio independiente José Antonio Ledesma (del partido USR) se presenta como uno de los elementos más importantes de esta disputa interna.

A la vista de que aún quedan dos semanas para que se inicie este proceso congresual, y con el fin de no condicionar por el momento ningún debate entre la militancia, Francisco González Cabaña tampoco quiere referirse en profundidad al caso complejo de Jerez, donde ya han empezado a surgir algunas voces críticas contra la gestión de la secretaria local y alcaldesa, Pilar Sánchez. A juicio del máximo responsable del PSOE provincial, Jerez "no es en la actualidad un caso problemático", recalcando que la posibilidad de que haya una única candidatura de consenso "es factible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios