Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Solidaridad en la 'Trebujena griega'

  • Fran Villagrán, médico de este municipio gaditano, pasa sus vacaciones ayudando en el campo de refugiados de Filippiada Pide que otros galenos tomen el relevo

En el campo de refugiados de Filippiada, al oeste de Grecia, hay más de medio millar de personas que huyen de la guerra en sus países. La mayoría son sirios, pero también hay afganos. Casi la mitad son niños. Proceden del campamento desmantelado de Idomeni, cuyas imágenes sí que dieron la vuelta al mundo.

Allí, alrededor de una treintena de voluntarios de varias ONG's hacen lo pueden para ayudar. Y allí ha pasado sus vacaciones Fran Villagrán, un médico de Trebujena que, a sus 29 años, es el mayor de un grupo de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Alba Ruiz, de Sevilla, y Rocío Prieto, de Zaragoza, son residentes de Medicina Intensiva (UCI), como él. Daniel Navarro, de Jerez, es residente de Cirugía. Todos de vacaciones, han formado un equipo absolutamente entregado, pero no pueden permanecer en la zona más de dos semanas. Hoy mismo estarán de regreso en España y esperan que otros médicos tomen el relevo.

Están utilizando las redes sociales para tratar de conseguirlo y han obtenido respuesta de varios profesionales de toda España e incluso otros países europeos. De hecho, esta misma semana se incorporará un médico noruego con una enfermera y una matrona para continuar con la labor de Fran y compañía. Más tarde lo harán otros galenos. Será cuestión de que vayan organizándose para seguir complementando la atención sanitaria que presta un médico militar únicamente en horario de mañana.

Sin embargo, cualquier colaboración es insuficiente. El llamamiento de estos jóvenes voluntarios continúa vivo.

"Nuestro horario era relativo. Llegábamos sobre las diez de la mañana al campo y hacíamos una ronda por el campamento para atender a enfermos crónicos que no se pueden desplazar. Por la tarde estábamos en la consulta y nos turnábamos para acercar a la gente que necesitara ir al hospital para alguna prueba complementaria. Además, ayudábamos a los voluntarios que se ocupan de la escuela de niños y adultos, íbamos de excursión con los pequeños y colaborábamos en lo que podíamos", cuenta a este periódico haciendo balance de sus tareas en el campo de refugiados. Dice adiós a sus vacaciones.

Han tenido que pagar todo de su bolsillo: viaje, estancia, comidas... Pero para Fran y los demás compañeros del equipo, "la experiencia ha sido tan dura como gratificante a todos los niveles". "Por supuesto que repetiremos. Ya estamos pensando en cuadrar fechas con los jefes", asegura.

Acnur y Oxfam se encargan de "la logística a gran escala", como el montaje de las tiendas y los suministros de agua y comida. Las ONG's "pequeñitas" son las que administran los recursos disponibles. Una de ellas es la española Olvidados, la organización que les ha ofrecido la oportunidad de desarrollar su labor sin toparse con el rechazo del Ejército, que "no deja entrar en los campos a voluntarios independientes". Los cuatro jóvenes españoles agradecen al Gobierno griego, los médicos militares y las ONG's que les hayan permitido "meter la cabeza" en los servicios sanitarios del campamento.

Alrededor de 20 embarazadas, muchos bebés... La atención diaria ha sido un "trabajo ilusionante" que ha permitido a estos médicos españoles comprobar que los refugiados sirios y afganos son "muy agradecidos y educados". "Los niños son encantadores", cuenta Fran, que conserva algunos dibujos que hacen los pequeños. "Pintan alambradas y pateras con total naturalidad y te enseñan los dibujos con una sonrisa", afirma impactado.

Este médico trebujenero, que dice haber puesto su "granito de arena", tiene claro que "merece la pena". Junto a sus compañeros ha bautizado a Filippiada como "la Trebujena griega", porque "es un pueblo del mismo tamaño y con gente muy simpática y siempre totalmente dispuesta a colaborar". La solidaridad alumbra esta curiosa comparación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios