Provincia de Cádiz

CCOO aprovecha la visita de Obama para denunciar la pérdida de empleo

  • El sindicato afirma que desde la llegada de los barcos del escudo sólo han salido seis vacantes para puestos fijos

Comisiones Obreras quiere convertir la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, "en una exigencia al Gobierno de España" para que cumpla los compromisos laborales con los trabajadores de la Base Naval de Rota. Su secretario regional, Francisco Carbonero, estuvo ayer en Cádiz para apoyar al comité de empresa de los empleados locales del recinto militar que, aunque no plantean realizar ningún acto de protesta, sí quieren aprovechar la presencia del máximo mandatario de EEUU para denunciar "la pérdida de trabajo" que el sindicato cifra en 150 empleos desde hace cinco años, cuando se anunció la llegada del escudo antimisiles, y en 750 desde hace una década. "Lo de Navantia está bien y los alquileres, pero los cuatro barcos han traído vacantes de seis meses por 520 euros al mes", criticaba Manuel Urbina, el presidente del comité de los empleados locales de la Base, es decir, que dependen el Ministerio de Defensa y que trabajan para la administración americana.

Urbina manifestó que por jubilaciones se están perdido alrededor de una veintena de puestos de trabajo por año y que de las 280 vacantes que han salido desde 2011 sólo seis han sido para puestos fijos. Además, temen que no se esté cumpliendo el anejo 8 del convenio bilateral en cuanto al tanto por ciento de número de trabajadores españoles y norteamericanos, que debe estar en un 70-30 por ciento. "No nos dan los números oficiales pero calculamos que los trabajadores nortemericanos están en unos 500 y españoles hay 905. No diremos que sobran americanos pero sí que faltan más de 300 empleados locales", aseguró el representante del comité.

Carbonero señaló por su parte que no van contra la Base sino que "sería ridículo que la ilusión de nuestros gobernantes ante la visita de Obama dejase en un cajón la exigencia de lo que es nuestro, que es el cumplimiento de los acuerdos y de los derechos". El secretario general de CCOO insistió en la "dejación de funciones de la autoridad laboral y de la Inspección de Trabajo para elaborar los informes y exigir que se cumplan compromisos" y extendió la exigencia a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que no sólo "aparezca en la foto que pasará a la historia de las hemerotecas de España" y cuente "cuál es la situación de los trabajadores".

El líder regional del sindicato ha llamado la atención sobre el "conformismo de los alcaldes de la zona" y ha dejado claro que "no se puede proyectar que todo es maravilloso porque no es verdad". "El peaje que paga EEUU en Rota es insuficiente para la rentabilidad que obtiene como potencia militar y el uso del espacio", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios