Provincia de Cádiz

Comes justifica la idea de restar viajes en La Janda por la pérdida de usuarios

  • La empresa mantiene sus servicios tras el rechazo de la Junta, y Facua reclama el rescate de la concesión

Transportes Generales Comes seguirá realizando los servicios que presta en La Janda como viene haciendo hasta ahora una vez que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha rechazado la propuesta de reordenación del tráfico planteada por la compañía, que conllevaba la reducción de expediciones a los municipios costeros de la comarca al considerar la empresa que ha descendido el número de usuarios y que, por tanto, hay un exceso de oferta.

Comes no habla de intento de reducción, sino de reordenación del tráfico en la zona afectada "para adaptar la oferta a la demanda", explicó ayer a este periódico Antonio Varo, jefe de Expedición de la compañía. Este plan suponía que "quizás hubiera menos autobuses", reconoció el propio Varo.

La Junta ha denegado la solicitud de la empresa, que ahora se dispone a estudiar si presenta un informe a la administración autonómica para justificar la reordenación que pretende llevar a cabo.

La compañía de transporte interurbano no descarta solicitar la reordenación del tráfico de autobuses que prestan servicio en otros puntos de la provincia.

En La Janda están más que molestos por la intención de Comes. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de esta comarca, Francisco Carrera, se mostró ayer contrario a cualquier supresión de líneas y recordó que Comes debe cumplir con las obligaciones incluidas en la concesión administrativa otorgada por la Junta.

La Mancomunidad de La Janda quiere sentar en una reunión a representantes de los ayuntamientos jandeños, Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, la empresa y el comité de Comes para estudiar la situación actual y plantear un servicio más racional acorde con las necesidades de la comarca.

Carrera considera necesario potenciar la comunicación entre La Janda y el hospital de Puerto Real (el centro sanitario de referencia en la comarca), entre los municipios del litoral jandeño con los del interior y la Bahía de Cádiz, y los del interior con Jerez, Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz.

La asociación de consumidores Facua Cádiz se sumó al rechazo a la reducción de trayectos en La Janda. y reclamó a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes que mantenga su negativa a acceder a esta pretensión y rescate la concesión administrativa.

Facua Cádiz recordó que, desde hace años, reivindica un cambio en la forma de explotación del transporte interurbano, de forma que el mismo deje de prestarse mediante la concesión administrativa del servicio a una empresa privada, optando en su lugar por la prestación directa, por parte de la administración, en cualquiera de las diferentes formas habilitadas para ello.

Facua Cádiz va a solicitar, con carácter urgente, una reunión con el Delegado Provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, para recabar información sobre este asunto y exponer su opinión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios