Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los colectivos ecologistas reiteran que recurrirán la aprobación del Plan General

  • Afirman que las entidades sociales se posicionaron en contra del PGOU en el Consejo Andaluz de Urbanismo

La Asociación Medioambiental Toniza, Ecologistas en Acción y Agadén han hecho público un comunicado en el que, tras las últimas noticias relativas al cierre del expediente tras completarse éste para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, hacen su valoración de lo acontecido en la reciente reunión del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, que tuvo lugar el pasado 16 de junio en Sevilla, y reiteran su intención de recurrir en Plan ante los tribunales si se confirma su aprobación en los términos actuales.

En este sentido, los colectivos ecologistas aseguran que en dicho Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio "las más importantes organizaciones sociales de Andalucía mostraron su rechazo al PGOU de Chiclana por consagrar un modelo insostenible y apostar por recalificaciones y nuevas promociones de viviendas totalmente injustificadas". Según destacan, "en el Consejo, al que sorprendentemente no acudió ningún representante del Ayuntamiento de Chiclana y cuyo dictamen es preceptivo antes de la Aprobación Definitiva del PGOU, los representantes de Ecologistas en Acción denunciaron la fraudulenta tramitación del mismo, incumpliendo directivas comunitarias y leyes estatales, además de la manipulación de cifras de habitantes, inmigrantes, demandantes de vivienda, número de viviendas vacías, etc. para justificar la necesidad de recalificar más suelos y construir 17.190 nuevas viviendas".

Además, los representantes ecologistas advirtieron del "incumplimiento del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que no permite aumentos de nuevos suelos urbanos y urbanizables por encima del 40%, cuando en el PGOU de Chiclana el aumento es del 139%, recalificando un total de 28.647.604 metros cuadrados".

Según desatacan estos colectivos, "la única respuesta de los responsables de la CMAOT fue que Chiclana necesita urgentemente un PGOU antes del 26 de junio, fecha en la que caducan las Normas Sustantivas actuales, y se volvería a las Normas Subsidiarias de 1987". "Los hechos demuestran que los atajos son peligrosos y poco efectivos -continúan denunciando, al tiempo que manifiestan que- no sólo no se ha aprobado el PGOU en el plazo prometido, sino que se va a aprobar uno que incumple la legislación vigente y está condenado a una nueva anulación por los tribunales, como sucedió con el anterior".

Asimismo, en relación a la reciente aprobación por parte de la Junta de la Declaración Ambiental Estratégica Final, las asociaciones ecologistas manifiestan que "dado nuestro carácter de parte interesada en el expediente del PGOU, tenemos el derecho y las administraciones el deber de hacernos llegar cuanta documentación forme parte del expediente, incluido el documento de Declaración Ambiental Estratégica Final con conclusión viable recientemente remitido al Consistorio. Esto no se viene haciendo y podría suponer la nulidad de todo el proceso. El hecho de que se haya dado por bueno supone un motivo más para recurrir el PGOU al ir en contra de la normativa ambiental comunitaria y estatal".

Según dichos colectivos, "la Comisión informó favorablemente el PGOU con los votos de los representantes de la Junta y de los empresarios, así como con la oposición de FACUA, CCOO, Ecologistas en Acción y Colegio de Geógrafos y la abstención de UGT y el representante de la Administración del Estado".

Por último, los ecologistas reiteran que, "en caso de persistirse en aprobar un PGOU que vulnera normativas urbanísticas y medioambientales, lo recurriremos ante los tribunales tal y como hicimos con el anterior Plan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios