Provincia de Cádiz

La primera unidad del tranvía llega a Pelagatos a principios de julio

  • El resto de trenes estará en la ciudad antes de agosto para iniciar las pruebas en el interior de las cocheras

Una vez que el tramo urbano del tranvía a su paso por la ciudad se encuentra prácticamente concluido, a falta de algunas actuaciones relacionadas con el remate de los trabajos y la finalización definitiva del edificio de cocheras y puesto de control, la Junta de Andalucía trabaja ya en los nuevos plazos que se están barajando para llevar a cabo las pruebas del tren tranvía de la Bahía entre Chiclana y San Fernando.

Así, será antes del 10 de julio cuando está previsto que llegue a la ciudad la primera unidad del tranvía, concretamente al recinto de Talleres y Cocheras que se ubica en el Polígono Pelagatos. Dicho tren vendrá transportado por carretera con un operativo especial. Igualmente, según fuentes de la Junta, el resto de unidades, a excepción de las dos que se encuentran aún en Vitoria pendientes de realizar las pruebas de homologación en vía férrea, irán llegando progresivamente, hasta que se complete la recepción de las mismas en Chiclana, antes de que finalice el mes de julio.

Desde el punto de vista técnico, cabe destacar que los trenes no llegarán integrados, es decir, en una composición única, sino separados por coches, ya que cada unidad se compone de dos cabinas y de varios coches o vagones. Será posteriormente, una vez que se encuentren en los talleres de las cocheras, cuando se lleven a cabo las labores de ensamblaje, una actuación que no entraña mayor complejidad ya que las unidades se encuentran ya completamente fabricadas y probadas en la Fábrica de CAF en Linares, desde donde saldrán para llegar hasta Chiclana.

De esta forma, tras varios días destinados al ensamblaje de la unidad, ésta iniciará unas primeras pruebas en el interior del recinto de talleres y cocheras, como es práctica habitual, antes de salir al exterior para realizar los primeros recorridos en pruebas por el trazado entre Chiclana y San Fernando. En la actualidad, los detalles técnicos para estas pruebas ya se están ultimando.

En esta misma línea, cabe destacar que el edificio de Talleres y Cocheras está prácticamente culminado, encontrándose ahora en la fase de la dotación del equipamiento, con elementos como una pantalla gigante que forma parte del Puesto de Control Central, desde donde se supervisará en tiempo real la explotación comercial del tren tranvía, y otros elementos del mobiliario y los sistemas.

Este edificio albergará el centro de control y de operaciones, desde donde se supervisará también el funcionamiento de la infraestructura. Asimismo, las cocheras será el equipamiento donde pernoctarán las unidades, y donde serán objeto de revisiones, arreglos, etc.

Así, como ya publicara este medio hace unos días, desde la Junta se confirma que en lo que a la obra civil del Tren Tranvía en Chiclana se refiere (infraestructura, vía, urbanización), ésta se encuentra prácticamente concluida, a falta de pequeñas actuaciones que finalizarán en los próximos días, para centrarse a partir de ahí los trabajos en la preparación y desarrollo de las pruebas dinámicas en el trazado tranviario. Para esta nueva fase del proyecto, la Consejería de Fomento dispone ya del soporte de la asistencia técnica para la pre-explotación (2IT-Tranvía de Tenerife), que proporciona los conductores y colabora en el desarrollo no sólo de las pruebas, sino de la documentación, certificados y seguros para la puesta en servicio comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios