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Provincia de Cádiz

Nadie sin el convenio

  • El comité de Navantia Puerto Real advierte de que no permitirá que ninguna contrata entre a trabajar sin aplicar el texto provincial del metal.

Es cierto que el cumplimiento del convenio del metal es una exigencia de los comités de empresa de los astilleros desde hace décadas, incluso de los sindicatos a nivel provincial. Pero este requerimiento se ha hecho más intenso, al menos de cara al público, desde que la recién constituida coordinadora de parados del metal inició su lucha. Ahora, el comité de empresa de Navantia en Puerto Real ha elevado de rango esta petición: no permitirá que, en adelante, entre nadie en el dique que no cumpla el documento que rige las condiciones laborales de estos trabajadores, desde las propias empresas a los propios operarios.

El pasado viernes se celebraba un pleno del comité de empresa del astillero puertorrealeño en el que su presidente, Antonio Noria (CCOO), exponía esta circunstancia. El lunes plantean enviar un comunicado a todos los trabajadores para que conozcan al detalle la situación. Noria explicó a este periódico que "a partir de ahora vamos a presionar para que las empresas auxiliares que entren a trabajar dentro del astillero cumpla las estipulaciones del convenio, que para eso está". Aseguró que "hemos dado un plazo más que razonable a Navantia para que arregle esta situación, pero en vista de que no se produce ni siquiera una reunión, vamos a actuar y lo vamos a hacer ya". El comité se plantea, incluso, llegar al extremo de no permitir la entrada a ninguna empresa que incumpla el convenio. Pero, además, hay otro frente. Noria detalló que se está produciendo la entrada de trabajadores a través de empresas de trabajo temporal (ETT). A este respecto, explicó que "en esto nada tienen que ver los 57 jóvenes que entraron hace poco porque en eso sí hubo negociación con este comité; ahora vemos que sigue entrando gente sin que sepamos con qué tipo de contrato, para qué puesto y además sin que nos expliquen por qué eso no lo puede hacer la plantilla".

Por último, Noria insistió en que exigirán que se supriman las horas extra y se apliquen los tres turnos de trabajo en el astillero. "Hasta ahora hemos trabajado con muy poca gente de industria auxiliar, pero eso va a cambiar afortunadamente, ya que va a entrar muchísima gente de contratas. Por eso vamos a exigir el cumplimiento del convenio y que no se exijan a los operarios horas extraordinarias que se pagan además como se pagan", finalizó el presidente del comité.

Por otra parte, pese a que el pasado viernes se cumplía el plazo inicial para que Navantia adjudicara a las diferentes industrias auxiliares los paquetes de trabajo para los cuatro petroleros, Noria indicó que "por lo poco que sabemos, se sigue negociando y durante todo el fin de semana se van a ir presentando ofertas; será el lunes cuando se abrirán los sobre y sabremos si se adjudican los trabajos o quedan desiertos".

En principio, estos paquetes de trabajo incluyen todo lo necesario para la fabricación de los buques, desde el acero al armamento. Sin embargo, el comité también desconocía si esos encargos abarcarían las labores necesarias para acabar la faena o se adjudicarán lotes sueltos. 

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