Provincia de Cádiz

La Junta deja claro que "no hay riesgo inminente" por amianto en el colegio de Puerto Real

  • Actuará en la zona afectada "para eliminar dudas" Los padres "no bajarán la guardia" en verano.

La Junta aseguró ayer que no existe "riesgo evidente ni inmediato para las personas" en el colegio Reggio de Puerto Real, que mantiene una zona precintada tras detectarse contaminación por amianto, ya que todos los informes de Salud Pública, Medio Ambiente y de la Unidad de Riesgos Laborales "así lo confirman".

En una nota de prensa, el Gobierno andaluz explicó que el delegado de Educación, Juan Luis Belizón, se ha reunido con el consejo escolar del colegio para detallar que la Junta está trabajando en una propuesta de programación para la retirada progresiva del amianto de los centros educativos andaluces. Esa eliminación será escalonada, para ser compatible con el calendario escolar.

La Junta de Andalucía recalcó que esta medida "no se lleva a cabo porque el amianto sea nocivo para la salud por su simple existencia, sino para eliminar cualquier duda o inquietud entre los padres y las madres de los niños que estén en colegios donde se encuentre este material". No obstante, la Delegación Territorial de Educación va a iniciar una serie de acciones a corto plazo en el CEIP Reggio, como la retirada de los techos indicados por los informes técnicos y por los análisis efectuados por una empresa externa, esto es, el techo del almacén y del porche.

En segundo lugar, se realizarán nuevas mediciones ambientales en diversos puntos del colegio "y conforme a la normativa vigente con el fin de seguir testando la situación de las cubiertas con criterios técnicos y objetivos", añadió.

Además, se le enviará un requerimiento al Ayuntamiento de Puerto Real "para que proceda al mantenimiento y a la conservación de los techos del centro educativo de manera adecuada". En este punto, el Gobierno andaluz recordó que el Reggio "es titularidad municipal y, por tanto, las competencias en seguridad, conservación y mantenimiento del citado centro son exclusivas del Ayuntamiento de Puerto Real".

Por su parte, los padres y madres de alumnos del colegio "no bajarán la guardia" durante el verano y decidirán si llevan sus niños a clase una vez comprueben "con análisis e informes" que las obras han concluido sin riesgo para la salud. La presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), María del Mar Falcón, tras reunirse con el delegado de Educación, Juan Luis Belizón, dijo salir "con la noticia positiva de que, al menos, ahora -la Junta- nos han tenido en cuenta y han decidido que hay que actuar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios