Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Audiencia Nacional archiva la causa contra el edil de Podemos Puerto Real

  • El auto del juez Pedraz, con fecha del 1 de junio, sobresee el caso de Juan Antonio Pontones

La Audiencia Nacional ha acordado el sobreseimiento y el archivo de la causa abierta contra el concejal de Sí se puede (agrupación vinculada a Podemos) en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real, Juan Antonio Pontones, por falta de pruebas. Según explicó ayer a este periódico el propio edil, el auto del juez Santiago Pedraz fue emitido el pasado 1 de junio.

El propio Pontones recordaba ayer que fue la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, quien remitió este asunto a la Audiencia Nacional ante la posibilidad de que pudiera haber incurrido en un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Todo surgió a raíz de que un anónimo remitiese a distintos medios de comunicación capturas de pantalla de su perfil de Facebook de los años 2011 y 2012 en las que podían leerse comentarios injuriosos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre otras afirmaciones, Juan Antonio Pontones colgó: "Joder, y que ya no exista el Grapo para darle su merecido a estos cobardes franquistas... qué pena"; un texto que escribió el 6 de agosto de 2011 tras unas cargas policiales ocurridas en una protesta en Madrid.

Ayer, el edil de Puerto Real decidió hacer público el archivo de su causa y se cogratuló de esta decisión, "que pone fin a una de las muchas persecuciones de interés exclusivamente político que se han organizado en torno a nuestra alternativa de gobierno desde que llegamos, pues cuando la gente normal ha entrado en las instituciones, los de arriba se han puesto nerviosos y no están dudando en utilizar todos los medios de los que disponen contra los Ayuntamientos del cambio"

"De hecho -continuó Pontones- no soy el primer representante del Ayuntamiento de Puerto Real que ha sido objeto de escarnio público por cuestiones ajenas y anteriores a ocupar ningún cargo institucional". Se refería así a la exconcejala de Sí se puede Mónica González, quien tuvo que dimitir "ante la presión pública" por estar investigada por un supuesto delito del que luego salió absuelta "sin que hasta el momento nadie haya podido restituir suficientemente su honor ni por supuesto su acta de concejal", afirmó Pontones.

En este sentido, el edil criticó que "a nosotros se nos juzgue por actuaciones que realizamos antes de ser cargos públicos, mientras que siguen con responsabilidades personas cuyos supuestos delitos fueron cometidos en el ejercicio de esos cargos".

Redundó en este argumento el responsable municipal al llamar la atención sobre el hecho de que "cuando se abrieron las diligencias y fui citado por el juez, citación que conocí por los medios de comunicación, se multiplicaron las ofensas contra mi persona y no faltó quien quiso ponerme a arder en la plaza pública; en cambio el auto del juez Pedraz es del 1 de junio y ha pasado desapercibido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios