Provincia de Cádiz

Una planta en peligro de extinción obliga a modificar dos parques eólicos en Vejer

  • El número de aerogeneradores se reducirá para no afectar a la especie por orden de la Junta

Una extraña planta que se encuentra en la actualidad en peligro de extinción, tan rara que es muy difícil de detectar, la euphorbia gaditana, es la culpable de que dos de los parques eólicos que se instalarán en Vejer deban modificar su proyecto.

Esta planta, una herbácea que habita en cultivos de secano, que está especialmente protegida por leyes estatales y autonómicas, así como incluida en el Libro Rojo de la Flora Amenazada de la Junta de Andalucía, posee varias poblaciones en los terrenos en los que está previsto instalar aerogeneradores para la constitución de los parques Tejonero y Mostaza, en término vejeriego.

Lo curioso del asunto es que, en primera instancia, desde la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta se otorgó a los proyectos de los parques declaración de impacto positivo sin mencionarse la existencia de las colonias de esta planta a pesar de estar recogida su implantación en esta zona en informes de la propia Consejería.

Ha sido el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía el que ha alertado a la Administración sobre la posible afección de los parques a la planta. Los biólogos contactaron con la Junta para advertirles del incumplimiento de la normativa al otorgar informe favorable sin mencionarse la existencia, según este colectivo, de al menos siete subpoblaciones en la zona afectada. El Colegio de Biólogos emitió ayer un comunicado en el que acusaba a la Junta de vulnerar las leyes, tras asegurar que llevaban dos meses intentado reunirse con la delegada de medio Ambiente, Gema Araujo, para que frenara los parques, sin lograr ser recibidos.

Desde Medio Ambiente, por su parte, se aseguró que la delegada no pudo recibir a los biólogos por estar de vacaciones, aunque sí lo hizo un jefe de área, quien ordenó una inspección en la zona para verificar la existencia de estas colonias. Según la delegación, tras comprobarse la presencia de la euphorbia, se ha ordenado a los promotores que modifiquen el proyecto. Incluso aseveraron que se reducirán los aerogeneradores para no afectar a la zona donde se ubica la planta, imponiéndose desde la Junta una serie de condicionantes para garantizar que los molinos no ponen en peligro la supervivencia de la rara especie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios