Provincia de Cádiz

Registradas 16 donaciones de órganos, 36 trasplantes renales y 22 de córnea en la provincia hasta mayo

  • Cinco de las donaciones se realizaron en el Hospital de Jerez, cuatro en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, cuatro en el Puerta del Mar de Cádiz y tres en el Hospital de Puerto Real

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz ha informado de que en la provincia se han realizado en los cinco primeros meses de 2016 un total de 16 donaciones, 36 trasplantes renales y 22 de córnea.

En una nota, la Delegación ha explicado que cinco de las donaciones se realizaron en el Hospital de Jerez, cuatro en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, cuatro en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y tres en el Hospital Universitario de Puerto Real.

De estas 16 donaciones, tres fueron en asistolia a corazón parado, una modalidad en la que los donantes son personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, pese a la aplicación de las técnicas de reanimación cardiaca por parte de los profesionales del 061, pierden la vida y se les certifica el fallecimiento a la llegada al centro hospitalario

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se celebra este miércoles, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha enfatizado que esta efeméride "nos sirve no sólo para poner en valor la generosidad de los andaluces y andaluzas, sino también para seguir motivando a la ciudadanía a responder positivamente a la donación, conscientes de que se pueden salvar muchas vidas".

En los cinco primeros meses del año se han realizado 36 trasplantes de riñón en el Hospital Universitario Puerta del Mar, dos de ellos en vivo. En 2015, de enero a abril, el centro gaditano registró 25 trasplantes renales, lo que supone que hay un aumento significativo en estas intervenciones en 2016.

Además, en la provincia se han registrado de 1 de enero a 31 de mayo un total de 22 trasplantes de córneas, de las que nueve se han realizado en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, siete en el Hospital de Jerez y seis en el Hospital Universitario Puerta del Mar.

Según ha detallado la Junta, el perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad. Así, se ha pasado de una edad media de 35 años en 1991 a más de 62 años en 2016, algo que limita en ocasiones la viabilidad de los órganos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios