Provincia de Cádiz

La Audiencia reabre el 'caso Holgado' al considerar precipitada su prescripción

  • Alivio en la familia del joven asesinado en Jerez, ya que la Justicia permite que concluyan las investigaciones Los jueces confían en los avances tecnológicos para cerrar el caso

La Audiencia Provincial de Cádiz ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por los padres de Juan Holgado -el joven jerezano que fue asesinado en 1995 en la gasolinera en la que trabajaba en la avenida Martín Ferrador- contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez que acordaba su archivo al considerarlo prescrito. En este sentido, la Audiencia entiende que es "precipitado" ese archivo hasta conocer el resultado de las diligencias "solicitadas y no practicadas".

Así se desprende del auto dictado por la Audiencia Provincial de Cádiz, al que tuvo acceso EuropaPress, que revoca parcialmente la resolución apelada en el sentido de que "procede esperar y estar a los resultados de las prácticas de las diligencias de la Policía Científica", manteniendo el resto de pronunciamientos del auto del juzgado de primera instancia.

La Audiencia ha señalado que está conforme con la Fiscalía en la consideración de que "resulta precipitado acordar el archivo" del 'caso Holgado' hasta que se conozcan los resultados de las citadas pruebas, al existir en la actualidad "métodos y técnicas más factibles" que pudieran aclarar los hechos. Contra la presente resolución, que juzga en segunda instancia, no cabe interponer recurso alguno.

Cabe recordar que, según explicó en su día a Europa Press, el letrado de la familia de Juan Holgado, tanto él como la Fiscalía estaban en contra de la resolución del juzgado jerezano, entre otras cuestiones, porque "esas diligencia ya estaban acordadas antes del auto de prescripción del caso y no se han terminado".

Según indicaba, dichas diligencias tienen que ver con "el ADN de un presunto autor" y "de 12 huellas más" que se hallaron en el lugar y que "pudieran dar resultado positivo".

Francisco Holgado, también conocido como 'Padre Coraje', manifestó ayer que es un día "de enhorabuena" ya que considera que el caso "ha quedado reabierto como era nuestra intención. Había sustancia para reabrir el caso y así ha sido", destacó Holgado a este medio. "Han reabierto el caso porque hay indicios que apuntan a que hay que seguir adelante con las pesquisas en torno a las últimas personas que fueron investigadas. Si se consigue llegar a algún punto será estupendo porque no se puede dar por cerrada la lucha. Creo que la marcha ha servido para algo importante", señaló Francisco Holgado.

Como se recordará, la marcha que emprendió Holgado hasta Madrid a pie sirvió para que el ministro de Justicia le recibiera y éste diera órdenes a la Guardia Civil para que intentaran averiguar de quién eran las huellas que aparecieron en un tetra-brik que uno de los presuntos asesinos de Juan Holgado dejó en el mostrador de la gasolinera donde trabajaba.

El resultado de las investigaciones apuntaron aque dichas huellas se correspondían con las de un vecino de la barriada de La Constancia (limítrofe con el lugar del crimen) el cual era podado 'El Gata'. Se trataba de un hombre que falleció en prisión hace más de una década y que tenía fama entre sus vecinos de ser especialmente violento y conflictivo.No en vano, llegó a mantener retenidos contra su voluntad a un numeroso grupo de boys scouts hasta que la Policía Nacional los pudo rescatar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios