Feria de la Manzanilla

La Calzada ya rebosa Feria

  • Sanlúcar empieza a vivir intensamente su fiesta grande en el paseo que mira al Guadalquivir. Un año más, en la primera jornada festiva se presentó el cartel de las carreras de caballos.

La Feria de la Manzanilla ya brilla de día y de noche en el céntrico bulevar de La Calzada y su entorno, con el río Guadalquivir y Doñana como testigos naturales que conforman un extraordinario paisaje de fondo de la fiesta por excelencia de Sanlúcar.

La inauguración oficial del evento, que fue el pasado martes por la noche con el tradicional encendido del alumbrado y el consabido corte de cinta junto a la portada del Real, dejó paso a la celebración, ayer, de la primera jornada completa de fiesta, que reunió a muchísimos sanluqueños y no pocos visitantes.

Como es costumbre año tras año en el programa del miércoles de Feria, cobraron un especial protagonismo las carreras de caballos, otro de los grandes acontecimientos del calendario festivo anual de Sanlúcar. Y es que, casi a la hora del almuerzo, la bodega más próxima al recinto ferial volvió a ser escenario de la presentación del cartel anunciador de la próxima edición de las espectaculares pruebas hípicas que cada verano se celebran en las playas del municipio. En esta ocasión, se llevarán a cabo los días 12, 13, 14, 26, 27 y 28 de agosto. El afiche elegido por la Sociedad de Carreras de Caballos para esta temporada es una obra del pintor sanluqueño Paco Pérez Valencia. Su atrevido trabajo, que rompe con la tradición de los carteles difundidos hasta ahora, no dejará indiferente a nadie, como pudo comprobarse ya en el propio acto.

Acudieron al acto representantes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Cádiz y del Ayuntamiento de Sanlúcar, además, lógicamente, de la entidad organizadora de este evento declarado de Interés Turístico Internacional que cumple este año su 171 edición. El encuentro, que incluyó la firma del convenio anual del Consistorio con la Sociedad de Carreras, también sirvió para adelantar algunos detalles del programa deportivo de la competición.

El foco de atención de la jornada festiva se desplazó luego hasta La Calzada, que comenzó a llenarse de gente dispuesta a disfrutar de un buen rato de convivencia comiendo, bebiendo y, por supuesto, bailando. Las casetas del recinto ferial acogieron las primeras reuniones de día de sanluqueños y visitantes al calor de una copa de manzanilla, el vino genuino de la ciudad. Estas primeras horas soleadas, como las nocturnas del alumbrado del martes, permitieron confirmar las ganas de Feria de la población. Por el Real se dejaron ver las primeras mujeres ataviadas de flamenca, aportando, más si cabe, un vistoso colorido a la fiesta.

Las actuaciones musicales en directo constituyen uno de los grandes atractivos del evento, con permiso, por ejemplo, de otros aspectos relevantes como la decoración de las casetas, una costumbre animada por el Ayuntamiento a través del conocido concurso, sin olvidar la labor de la asociación de caseteros La Caña, que este año cumple un cuarto de siglo de vida.

Al margen de la actividad que registran los módulos repartidos por todo el recinto, la Caseta Municipal centra la programación musical de la Feria. Desde la medianoche del martes hasta el próximo domingo, jornada de clausura de la fiesta, pasará por su escenario una treintena de solistas y grupos locales que tienen la oportunidad de promocionarse utilizando este escaparate tan importante.

El programa de hoy también comienza a las tres de la tarde y se prolongará hasta pasada la medianoche. Actuarán, por este orden, Lola Sanlúcar, los conjuntos Con Sabor y Amanecer, el grupo de baile flamenco Raza Gitana, Amara Román, José Carloto y el dúo Alikindoi. La cita es en la carpa instalada, por segundo año consecutivo, al principio de La Calzada, debido a la instalación provisional de la Plaza de Abastos en el primer tramo del paseo. Esta circunstancia ha motivado, igualmente, que la portada del Real se haya instalado, una edición más, al final del bulevar, junto a la fuente que parece anunciar el Paseo Marítimo que acompaña a las playas bañadas por el Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios