Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Convocan una eleccion de damas alternativa para abrir la Feria

  • Se impondrán 200 bandas a mujeres y hombres en un acto que se celebrará en 'Tal Como Somos'

La decisión del Ayuntamiento de Puerto Real de no convocar este año el certamen de elección de Damas y Reina de la Feria sigue generando polémica y acciones por parte de quienes defienden la permanencia de esta figura en la Feria y fiestas de la localidad.

Este año no habrá coronación tal y como se ha venido haciendo desde hace más de 70 años. Sin embargo, las damas tendrán protagonismo el miércoles de Feria con un acto organizado por la Asociación de Damas de la Feria y la Peña Tal como Somos.

La idea que han tenido, y que ya han lanzado por las redes sociales con notable aceptación, es la de convocar una "elección alternativa y simbólica" que tendrá lugar el miércoles 1 de junio a las 21:30 horas en la caseta de Tal Como Somos. Así, el año en el que parecía que las damas desaparecerían del Real, estarán más presentes que nunca, ya que se van a entregar 200 bandas a las primeras 200 personas que lleguen a la caseta. "El único requisito es tener cumplidos los 18 años y comprometerse a lucir la banda durante toda la Feria", apuntan desde la Asociación.

Será "una oportunidad para quienes se presentaron al certamen y no fueron elegidas, o para mujeres de mayor edad que por las circunstancias que fuesen no pudieron tener ese privilegio". La elección simbólica también se abre para los hombres, convirtiéndose el acto en la primera elección de damas y "damos".

Para ello van a contar con la participación de antiguas damas y reinas que se han ofrecido voluntarias para participar imponiendo las bandas. También ellas acudirán a la caseta participante con las bandas que lucieron en su momento.

La hora elegida no es casual. Aunque desde la Asociación dicen que "no hay ánimo de boicotear nada", tienen claro que para ellas el miércoles de Feria es "miércoles de coronación y no de coplas".

Las 200 personas recién elegidas van a tener acto seguido su primer "acto oficial": acompañar a la pregonera de la Feria, Charo Lebrero, en el encendido del alumbrado y en el izado de banderas, ya que será la pregonera la que ocupe el papel de la Reina de la Feria tras la decisión del Ayuntamiento de eliminar el certamen.

"Para el año que viene queremos hacer un certamen más serio pero no queríamos que pasase un año sin damas en la Feria por lo que vamos a tener 200. Esperemos que esto también sirva para que el equipo de gobierno vea con sus propios ojos el interés que tienen los puertorrealeños y puertorrealeñas en mantener sus tradiciones ya que, parece ser, que sobre el papel (haciendo alusión a las casi 4.000 firmas que recogieron) no han sabido verlo", dicen los organizadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios