Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Absuelta la exedil de Puerto Real acusada de estafar a inmigrantes

  • Durante su declaración en la vista, Mónica González aseguró sentirse también víctima de este fraude y afirmó que nunca ha manejado las cuentas ni la gestión de la sociedad

La exedil de Podemos en Puerto Real Mónica González ha resultado absuelta de la acusación de estafar a inmigrantes de la empresa Eurowork, al retirar la Fiscalía su petición de 4 años de cárcel por estafa con la adhesión de la acusación particular en el juicio celebrado hoy en la Audiencia Nacional.

Además de retirar la acusación a la exedil, el fiscal Fernando Burgos la ha retirado para el resto de los acusados, excepto para el considerado líder de la trama Luis Batlle Vilaseca, "Clovis", que ha sido el único de los 7 acusados que se ha conformado al inicio del juicio con la condena de 4 años de cárcel al llegar a un acuerdo con el fiscal al que se adherido la acusación particular tras retirar su petición de condenarles también por asociación ilícita, por lo que les reclamaba 10 años en total a todos los acusados.

De este modo, y ante la decisión del Ministerio Público, el tribunal que ha juzgado estos hechos, la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, solo podrá condenar a Batlle a la citada pena y absolver a los otros seis acusados.

Durante su declaración en la vista, la exedil ha negado su participación en la estafa a inmigrantes diciendo sentirse también víctima de este fraude, y ha asegurado que nunca manejó las cuentas ni la gestión de la sociedad, pese a ser administradora única, ya que ella solo tramitaba los permisos de trabajo.

"Yo no me entero de que se gasta y de que no gasta e, incluso, de que no hay dinero hasta que en 2006 empiezan inmigrantes a reclamar la devolución del dinero" que depositaron con la promesa de conseguir trabajo en España (464 euros), ha defendido González en el juicio que se ha celebrado hoy en la Audiencia Nacional.

"Hasta el final no creí que esto se hubiera constituido con intención de estafar a nadie", ha insistido la exconcejal, que no ha podido reprimir las lágrimas durante su declaración.

Según su relato, fue Batlle quien le ofreció entrar en Eurowork y ha explicado que la nombró administradora única porque estaba siempre de viaje y que, a petición de él, constituyó ante notario la sociedad.

Batlle, que huyó de España a raíz de estos hechos y fue detenido en Tailandia desde donde fue extraditado solo por estafa (de ahí que la acusación particular haya retirado su petición de condena por asociación ilícita), ha reconocido por su parte que se portó "mal" y tras pedir disculpas por ello, ha exculpado en todo momento de lo ocurrido a la exconcejal.

"No la creo capaz de tocar un céntimo que no fuera suyo", ha indicado sobre González, de la que ha dicho que es "una persona honesta" y ha reiterado que ella nunca uso fondos de la empresa porque ella no llevaba la parte financiera.

La exedil ha explicado que cuando Batlle le presentó el proyecto pensó que le había caído del cielo su primer trabajo, que le llegaba al poco tiempo de licenciarse en derecho, en pleno proceso de la regularización de 2004 y para dedicarse a una faceta, la ayuda a inmigrantes, en la que siempre había estado comprometida porque sus padres fueron inmigrantes en Alemania.

Ha mantenido que en ningún momento dispuso del dinero y que si era apoderada en 4 de las 6 cuentas bancarias de la sociedad era porque Batlle le pidió abrirlas, pero después las gestionaba él.

Para demostrar que nunca manejó ese dinero, ha lamentado que estuvieron a punto de desahuciarla de sus casa porque ella también dejó de cobrar sus nóminas y actualmente tiene una deuda con la Seguridad Social de unos 5.000 euros. 

Según la acusación del fiscal, la estafa consistía en conseguir mano de obra extranjera, ofreciendo puestos de trabajo fraudulentos a ciudadanos de diversas nacionalidades de América Latina, a los que cobraban 464 euros a través de Eurowork por iniciar los trámites para buscar un contrato de trabajo en España.

Pese a esa promesa, "no se entregaron los visados, permisos de residencia y trabajo ofertados, ni se ha constatado la consumación de las contrataciones laborales" ni tampoco que se "les devolviera el dinero depositado", señala el fiscal,

Para cometer la estafa, los acusados,crearon un entramado societario y organizativo que favoreció "la existencia de un gran número de perjudicados" en territorio español, ya que algunos inmigrantes establecidos en España trataron de traer así a sus familiares.

Mónica González, licenciada en Derecho y experta en inmigración y extranjería, era delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real cuando dimitió a causa de este procedimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios