Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Trabajadores de Airbus se manifiestan en apoyo a 'Los 8 de Airbus'

  • La Fiscalía pide para ocho empleados de Airbus 66 años de cárcel por participar en la huelga general de 2010. Este martes ha dado comienzo el juicio

Trabajadores de las factorías de Airbus en Andalucía, además de militantes de UGT y CCOO junto a representantes políticos de PSOE, IULV-CA y Podemos, se han manifestado este martes en Sevilla para mostrar su apoyo a los ocho empleados de Airbus para los que la Fiscalía pide 66 años de cárcel por participar en la huelga general de 2010 y cuyo juicio se inicia este martes. 

En Andalucía se han llevado a cabo manifestaciones en Cádiz y Sevilla, donde más de 3.500 personas han pedido justicia social y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal. En Granada, también ha habido una concentración que ha congregado a más de un centenar de personas, según datos de los sindicatos. Además, este pasado lunes ya se celebraron concentraciones en Huelva y Córdoba. 

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha calificado de "increíble" que 50 años después los trabajadores tengan que salir a las calles para reivindicar el derecho de huelga y pedir que se derogue el artículo 315.3 del Código Penal. 

Carbonero ha recordado, en este sentido, que ese artículo "anclado en el franquismo ha sido despertado por el gobierno del Partido Popular para acallar las protestas contra sus recortes indiscriminados e injustos porque saben que la huelga es un instrumento útil para reivindicar la justicia social y los derechos". 

Los dirigentes sindicales han pedido a los partidos "progresistas y de izquierda que converjan para sacar a este país de tanta injusticia y tanta pérdida de libertades". "Esa ha sido la apuesta democrática de los ciudadanos en las urnas y eso es lo que necesitan los trabajadores y las trabajadoras", ha apostillado Carbonero. 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción e Industrias Afines de UGT-A, Manuel Jiménez, ha advertido de que no van a desistir hasta que se solucione la situación del último de los compañeros condenados o pendientes de juicio". 

Jiménez ha exigido la derogación de la 'ley mordaza' y del artículo 315 del Código Penal, "que es preconstitucional y que nos ha traído a revivir tiempos que creíamos olvidados, tiempos que nos traen a compañeros que han perdido su vida, compañeros que han estado en prisión por el simple hecho de ejercer su derecho a la huelga". 

"Recordamos tiempos pasados, tiempos de penumbra y tiempos donde las libertades estaban coaccionadas y secuestradas. Hoy aquí estamos manifestándonos por el derecho a la huelga, porque ocho compañeros de Airbus no vayan a prisión", ha aseverado el líder sindical. 

Jiménez ha recordado que estas movilizaciones se hacen también en defensa de los más de 300 trabajadores encausados por ejercer el derecho a huelga. "Esperemos que todos los grupos políticos progresistas de este país acaben de una vez por todas con esa 'ley mordaza', con la ley de seguridad ciudadana, y con el artículo 315.3 del Código Penal".

Partidos

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha participado en esta manifestación junto al secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, y los diputados nacionales José Manuel Girela, Carmen Cuello y Amalia Rodríguez, y ha asegurado que "sin libertad de huelga no hay democracia" y ha mostrado su total apoyo a los ocho trabajadores de Airbus. 

Pérez ha afirmado que los socialistas están en la calle junto a los sindicatos y a los trabajadores para apoyar la causa de 'Los ocho de Airbus' y "para denunciar la pérdida de libertades que ha acometido el PP durante estos cuatro años y que hay que enmendar necesariamente". 

La dirigente provincial ha exigido la "inmediata" derogación del artículo 315.3 del Código Penal porque "coarta la libertad de huelga y de expresión de los trabajadores". "A estos trabajadores de Airbus les piden ocho años de cárcel a cada uno por haber ido a la huelga y eso es inaudito en este país", ha lamentado Pérez, quien ha añadido que "desgraciadamente este caso es solo una muestra más de la pérdida de derechos y libertades que los españoles hemos tenido que sufrir con el Gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos cuatro años". 

Por su parte, la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento, Elena Cortés, ha acudido a esta manifestación para mostrar la "solidaridad" de su formación con estos trabajadores y para exigir que se les retiren los cargos, algo "justo" y que, en su opinión, se corresponde con un estado "social, democrático y de derecho". 

Cortés ha dicho que "llama la atención" que el Ministerio Fiscal sólo haga un llamamiento al trabajo cuando hay una huelga general y cuando los sindicalistas deben hacer la labor de informar a los trabajadores sobre la convocatoria de una huelga general. 

"El resto del año se olvidan de ese derecho al trabajo y se olvidan de cuáles son las condiciones laborales de precariedad o bajos salarios de los trabajadores", ha apuntado la dirigente de IULV-CA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios