Provincia de Cádiz

Moreno minimiza la causa del Supremo contra Pelayo por Gürtel

  • El presidente autonómico de los populares alega: "No es lo mismo que se hable de presidentes y de miles de millones que de una causa pseudoadministrativa de 300.000 euros"

Continúa en el PP la cascada de apoyos a la ex alcaldesa de Jerez y diputada por Cádiz, María José García-Pelayo, tras haber sido llamada a declarar por el Tribunal Supremo en calidad de investigada (antes se le denominaba jurídicamente imputada) por los contratos con empresas de la trama Gürtel que autorizó en 2004 para la promoción de Jerez en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Ayer fue el presidente autonómico de esta formación, Juanma Moreno, quien no solo mostró su negativa a adoptar algún tipo de medida disciplinaria contra la ex regidora y actual diputada en el Congreso, sino que restó importancia a los hechos por los que se le ha abierto una causa en el Alto Tribunal. García-Pelayo tendrá que declarar por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en las irregularidades detectadas en la adjudicación a estas empresas.

El PP, que en otros casos ha solicitado la dimisión de los investigados, justificó que no se adopte esta medida en esta ocasión ya que aún es pronto para saber si habrá juicio oral por esta investigación. Así, y al igual que apuntaron otros dirigentes políticos, se escudó en que los estatutos del partido establecen la obligatoriedad de decretar esta decisión disciplinaria cuando se llega a esa fase procesal. Además, el presidente regional se afanó en marcar distancia con otras causas donde están implicados políticos como el caso de los ERE fraudulentos, donde están incluidos los ex presidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, con los que los populares han sido especialmente beligerantes. En esa línea discursiva de restar importancia a las irregularidades detectadas en las contrataciones con empresas de la Gürtel para Fitur, Moreno sentenció recurriendo a una comparación de ambos casos porque, a su entender, "nada tienen que ver". "Son circunstancias distintas", enfatizó. Para argumentarlo, comentó que el caso de los ERE ha generado "una alarma social importante y con pesquisas judiciales, policiales y en los medios de comunicación que hablan de cientos e incluso miles de millones". Acto seguido, llegó a decir: "No es lo mismo que se hable de presidentes de una comunidad y de miles de millones que de una causa pseudoadministrativa de 300.000 euros".

Por todo ello, el líder del PP-A afirmó que espera que "se aclare absolutamente todo cuanto antes" y aseguró que lo que quieren es "colaboración plena y directa con los jueces", a la vez que defendió que la ex alcaldesa de erez vaya a declarar "de manera voluntaria" para "aclarar esta situación".

García-Pelayo ha sido citada en el Tribunal Supremo el próximo día 22, una citación que se conoció el viernes. Durante el fin de semana se han sucedido diversas muestras de apoyo a la ex regidora donde se ha querido recalcar la comparecencia "voluntaria" de la actual diputada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios