Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Princesas y guerreras en la noche del Pipo

  • 'Las Princesas del pueblo', 'La Resistencia', 'Seis más sai, doce' y 'Vaya Bombo' se llevan los premios El alcalde entregó el plumero de oro cantando un cuplé

Puerto Real mostró su mejor cara en la noche del pasado sábado con la segunda y última sesión del Concurso Local de Agrupaciones. Nada que ver con la desangelada sesión de jueves que presentó un teatro prácticamente vacío. El sábado se colgó el cartel de "no quedan entradas" y durante la sesión hubo un lleno absoluto con un público entregado, gracias en gran parte al chirigotero Antonio Domínguez, que hizo de animador improvisado durante toda la noche.

Casi siete horas de Carnaval que se cerraron con el fallo del jurado. En la modalidad de chirigotas, la más reñida del concurso, Las Princesas del Pueblo se llevaron el primer premio. La chirigota, que se presentaba por primera vez al concurso, escenificó el certamen de elección de Damas de la Feria, explotando con gran ingenio todos los tópicos que rodean a la elección. En sus letras no faltó el piropo a Puerto Real ni la crítica que recordó la situación vivida por quienes compraron su vivienda en el barrio de Casines, perdieron las ayudas del Gobierno y terminaron habitadas por un grupo de ocupas, días antes de ser entregadas.

El resto de premios fueron para Que me quiten lo bailao, que conseguía el segundo premio, y No veas la que me ha caío, que obtuvo el tercero.

La Resistencia venció en la modalidad de comparsas, que dejó un segundo premio para Los niños perdidos. Destacó de la actuación de la comparsa femenina de Antonio José Toledo las letras de sus pasodobles. Las dedicaron a la triste problemática de los abusos infantiles y a la tardanza del Ayuntamiento en pagar los premios y subvenciones del concurso de Carnaval. Recordaron que los premios del carnaval 2015 se pagaron hace una semana y eso tampoco pasó desapercibido para otras agrupaciones que también hicieron referencia al tema, pidiendo al Ayuntamiento una apuesta firme por el carnaval.

La única chirigota infantil que participaba en el concurso, Seis más sai, doce, también se llevó el primer premio de la modalidad. Los pequeños volvieron a demostrar que la cantera del carnaval aunque es escasa tiene una inmensa validez y una importante trayectoria, y es que entre las filas de la chirigota participaba una pequeña, Julia Martel, que con tan sólo cuatro años ya ha concursado con cuatro chirigotas.

Los pequeños reivindicaron en sus letras la construcción de un campo de fútbol para que sus compañeros puedan practicar deporte. Una letra que interpretaron en el pasodoble y en el que se contó con la participación de pequeños de varios clubes deportivos que desplegaron una pancarta en el escenario.

Este año el Carnaval se dedica al cuarteto y fueron dos los que participaron en esta modalidad. El segundo premio fue para A tres cajillos sobre el suelo, que cerró las dos sesiones del concurso, y el primero fue para Vaya Bombo, el cuarteto de la Peña Hay Moros en la Costa compuesto por Lolo, Coco, Pedrote y el Gran Pipo, protagonista indiscutible de la noche.

El cuarteto volvió a hacer gala de su humor con sello local y dio un gran repaso al Ayuntamiento de Puerto Real y tuvo para todos y cada uno de los concejales. Se sumó a las bromas hacia las piñoneras y la negativa del Ayuntamiento a pagarle los trajes para la proclamación y bromeó con el uso de bicicletas por parte del alcalde y el concejal de Urbanismo.

Si el cuarteto es el protagonista de este carnaval, un cuartetero como el Gran Pipo recibió el homenaje y agradecimiento del pueblo de Puerto Real en forma de plumero de oro. Se reconocía la trayectoria de quien , durante décadas, ha luchado por mantener viva la modalidad.

Muy emocionado Miguel Blandino el Pipo, agradeció el reconocimiento y tuvo palabras para amigos y compañeros que lo acompañaron en sus inicios y que ya no están entre nosotros. De la emoción al humor. El Pipo agradeció también en forma de chistes que regaló al público.

La sorpresa de la noche fue cuando, tras imponer el plumero de oro, el alcalde de la ciudad, Antonio Romero, le cantó un cuplé al homenajeado, escrito por su puño y letra, que finalizó con el grito de "alcalde, alcalde" por parte del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios