Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Decepción y malestar entre los operadores jurídicos por el Papel 0

  • Un mes después de la implantación de Lexnet, el sistema no acaba de arrancar en los juzgados

Un mes después de la implantación del sistema Papel 0 en la administración de Justicia, los distintos operadores gaditanos han mostrado su malestar por la puesta en marcha "precipitada" de este proyecto que, según denuncian, "no funciona", les supone "un sobrecoste" y pone en tela de juicio -nunca mejor dicho- "la tutela judicial efectiva".

Abogados, procuradores y graduados sociales se quejan del "caos y el descontrol" generados desde el 1 de enero en los juzgados; lamentan la escasa, o más bien nula formación recibida así como la falta de medios técnicos e informáticos para poder materializar el objetivo principal del Papel 0, que no es otro que la presentación de escritos y documentos vía telemática.

Una de las grandes carencias de esta iniciativa que pretende modernizar la Justicia radica en la incompatibilidad de las herramientas disponibles: el sistema Lexnet (el del Ministerio) y el sistema Adriano (el de la Junta) no hablan el mismo idioma, no casan, de manera que la tramitación de documentos falla y "se enquista" prácticamente "a diario".

Lo cierto es que el programa ha experimentado una sobrecarga en su primer mes de vida, lo que ha generado incidencias y caídas en el servicio en repetidas ocasiones hasta tal punto que el Ministerio se ha visto obligado a habilitar un servicio de justificantes de anomalías.

A pesar de las dificultades que están surgiendo en el proceso de implantación, desde la Junta de Andalucía ofrecen un dato, cuanto menos, esperanzador: los juzgados gaditanos han recibido ya más de 3.000 documentos a través del proyecto Papel 0.

Según la Junta, a 14 de enero un total de 1.643 escritos se encontraban en trámite vía Lexnet, de los que 619 se habían integrado en Adriano. El resto tenía algún tipo de incidencia (63% de los escritos). A 26 de enero, un total de 4.128 escritos estaban en trámite vía Lexnet, de los que 2.298 se habían incorporado a Adriano. El resto contaba con algún tipo de error, lo que suponía el 45% de los escritos. Esto significa que entre el 14 y el 26 de enero de 2016 se ha incrementado en 18 puntos porcentuales el nivel de aceptación de documentos en Adriano.

Por otra parte, fuentes del Ministerio aseguran que la provincia de Cádiz está arrojando unos números bastante positivos en lo que a entrada de escritos iniciadores se refiere (demandas y querellas) en comparación con otras provincias andaluzas. Cifran el incremento en un 10% de receptación cada semana.

No obstante, a pesar de estos balances cada vez más halagüeños, los fallos se siguen produciendo, con el consiguiente descontento de los operadores jurídicos, que ven empañada su labor cotidiana acusando "la inmediatez y la premura" con la que se ha puesto en funcionamiento el plan Papel 0.

Para solventar los problemas de la primera fase de implementación, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta está procediendo a introducir manualmente la mayor parte de los documentos que no han podido integrarse de forma automática entre Lexnet y Adriano, a fin de minimizar las incidencias en las sedes judiciales.

Además, la Junta ha previsto otras actuaciones para facilitar la tramitación telemática, entre las que destacan: la incorporación de la firma digital al Sistema de Gestión Procesal Adriano en todos los órganos judiciales; acciones formativas presenciales y asistenciales; la renovación total de equipos informáticos y audiovisuales; y la instalación de 837 buzones digitales.

También intenta poner soluciones sobre la mesa Pedro Campoy, el secretario coordinador provincial de Cádiz: "Nadie dijo que los comienzos fueran fáciles. Estamos justo en el periodo de construcción de un novedoso sistema que implica, sobre todo, un cambio de hábitos en la manera de trabajar. Pronto llegaremos al periodo de consolidación, pasando de las quejas actuales al agradecimiento por las ventajas de la nueva herramienta, pues así ocurrió cuando se implantó Lexnet hace cuatro años para las notificaciones".

Campoy, principal impulsor del Papel 0 en la provincia, dice comprender las protestas de los profesionales "no sólo por las incidencias que hayan tenido en el uso de la aplicación, sino por la modificación sustancial de la metodología del trabajo". El secretario reconoce que el colectivo que más se está resintiendo con la iniciativa de Papel 0 es el de los procuradores, "ya que trabajan directamente con la presentación telemática de escritos y notificaciones; pero también es verdad que se trata de una previsión legal ya conocida por todos desde hace tiempo".

Esta aplicación supondrá, según Campoy, un avance extraordinario "que no podemos desmerecer ni desaprovechar". Y pone varios ejemplos: "Si un procedimiento civil invierte en actos de comunicación y presentación de escritos hasta 60 días, con la utilización del nuevo sistema -que prescinde del movimiento de papeles- se puede reducir este tiempo a un plazo inferior a 20 días". Augura también una agilización significativa desde el momento en que se presenta una demanda y el comienzo de las actuaciones judiciales: "Podría pasar de una media de diez días a tan sólo dos".

El representante del Ministerio de Justicia en Cádiz tiene claro que el nuevo sistema para la presentación de escritos y envío de notificaciones judiciales por medios telemáticos reporta beneficios, pues "garantiza, por un lado, el principio de autenticidad, integridad y no repudio; y por otro, la confidencialidad y privacidad de los datos siguiendo lo establecido en las distintas normas vigentes.

Los juzgados de Primera Instancia, incluidos los juzgados mixtos, los de Violencia sobre la Mujer y los decanatos con la aplicación de registro y reparto instalada, han sido los primeros que están descargando los escritos vía telemática desde el 1 de enero de este año.

Desde el lunes 18 de enero, el resto de los órganos de todas las jurisdicciones (juzgados, audiencias provinciales, tribunales superiores de justicia y decanatos) están descargando también los escritos desde Lexnet y almacenándose en Adriano automáticamente.

Por su parte, la Junta ha incorporado al sistema los juzgados que faltan. Recientemente el de lo Mercantil, y en el mes de abril los juzgados de Menores. Los escritos iniciadores (civiles y penales) en partidos judiciales que no tengan instalada la aplicación de registro y reparto -y no sean juzgados únicos-, comenzarán la descarga en la segunda quincena de este mes

Asimismo, la Consejería de Justicia facilitará un visor que permitirá la consulta integral del expediente digital. Esta herramienta, que estará operativa durante el mes de febrero, permitirá a los jueces, secretarios y fiscales visualizar más cómodamente la documentación sin emplear papel.

También se pondrá en marcha la Sede Judicial Electrónica según lo establecido en la Ley 18/2011, a través de la cual se mostrará información judicial a la ciudadanía y se irán incorporando todos los servicios telemáticos en el ámbito de la Justicia.

Por último, aunque ya está disponible, la Junta ha recordado que existe un espacio limitado a fiscales y letrados para que puedan almacenar documentación digital y consultarla desde distintos puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios