Provincia de Cádiz

La Delegación de Educación defiende que "el amianto no es peligroso si no se manipula"

La denuncia del Sindicato de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT) ante la inspección de trabajo por la presencia de amianto en cinco centros educativos de Puerto Real, Rota y Jerez sigue adelante.

Ante tal panorama, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía ha querido mostrar su posición respecto al tema. Así, desde la institución señalan que "contamos con un Gabinete de Seguridad y Salud Laboral que es el competente para estudiar este tipo de denuncias o cualquier otra incidencia registrada en los centros educativos de la provincia. En cualquier caso, existe suficiente literatura científica y técnica que acredita que el amianto por si solo no es nocivo para salud, aunque sí lo es cuando es manipulado. Esto debe realizarse por personal especializado".

De esta manera, desde la Delegación Territorial intentan quitar hierro al asunto, pues consideran que no es un riesgo para la salud. "Los productos con amianto no son peligrosos si éste no es friable y si no se manipula", y se amparan en la actual normativa. "En marzo de 2014 el Parlamento Europeo aprobó una resolución para erradicar el amianto en toda la comunidad antes de 2028. Por tanto, estamos dentro del periodo que marca la normativa europea".

Cabe recordar que los centros en los que CGT ha detectado amianto son el CEIP Reggio de Puerto Real, CEIP Luis Ponce de León y CEIP Pedro Antonio de Alarcón de Rota, y CEIP Lomopardo y San Juan de Dios de Jerez.

En la mayoría de ellos este material se encuentra presente en los techos de uralita y ya ha pasado su periodo de vida útil, por lo que según el sindicato es aún más peligroso para la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios