San Fernando

La Junta habla de "avances" para que el tranvía pueda utilizar la vía del tren

  • La Consejería de Fomento se reunió el día 18 con Adif y Renfe y se han impulsado cinco grupos de trabajo para retomar las negociaciones en torno a la gran asignatura pendiente del proyecto

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se reafirmó ayer en los plazos para la puesta en funcionamiento del tranvía metropolitano de la Bahía en el horizonte de la primavera de 2017 y aludió incluso a importantes "avances" en las negociaciones que se mantienen con el Ministerio de Fomento para permitir la utilización de la vía férrea en el tramo comprendido entre Cádiz y San Fernando, la gran traba que el proyecto tiene todavía pendiente de superar con vistas a su pretendida explotación comercial a partir del próximo año. 

 

El titular de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ayer firmó con el Ayuntamiento de San Fernando el convenio para la subestación eléctrica que se levantará en los terrenos de Janer y que dará servicio a este nuevo medio de transporte y a la ciudad, reconoció que ambas administraciones -la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento- habían conseguido superar la "parálisis" que durante los últimos años había impedido avanzar en las autorizaciones para hacer uso de la vía del tren. 

 

Felipe López explicó que este tema -junto a otras asignaturas pendientes- fue una de las prioridades en las que insistió en la primera reunión que mantuvo con la ministra de Fomento tras tomar posesión del cargo el año pasado, en la que reclamó "un espacio de cooperación" entre ambas administraciones. Desde entonces, aclaró, se vienen manteniendo reuniones periódicas para avanzar y desbloquear el tema, que es vital para que el proyecto del tranvía, como se pretende, pueda ponerse en marcha dentro de un año. 

 

"Hoy mismo ha habido una reunión para los sistemas de homologación y el pasado día 18 hubo otra con Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria", precisó incluso el consejero para poner de manifiesto la nueva dinámica de trabajo. Dicho encuentro fue clave para reanudar las conversaciones en torno al tranvía y el espinoso asunto de la utilización de la vía del tren en el tramo que une Cádiz y San Fernando, que todavía no está resuelto a pesar de que las obras han cumplido ya siete años en marcha. 

 

En total, aclaró el consejero, se han reactivado en este mismo mes de enero los mismos cinco grupos de trabajo que estuvieron en activo entre 2009 y 2011 para avanzar en todas estas cuestiones pendientes: seguridad ferroviaria, homologaciones, conexión física entre ambas infraestructuras en la zona de La Ardila, explotación... De las declaraciones realizadas por el consejero de Fomento se desprende también que hay dos vías de trabajo: una, con Adif como titular de la vía férrea; y otra con Renfe, para conseguir que se convierta en el operador del tranvía, una idea que la Junta no ha descartado en ningún momento. Según López, es lo más lógico al tratarse de un sistema de transporte bimodal. Y a pesar de la negativa de Renfe que trascendió en 2014, la Junta considera que se trata de una opción viable. 

 

Por otro lado, el convenio que se firmó ayer en San Fernando dará por fin luz verde a la puesta en marcha de las obras de la subestación eléctrica que se levantará en los terrenos de Janer, una subestación -en esto insistió la alcaldesa, Patricia Cavada- que La Isla necesita para su desarrollo económico y en la que se venía trabajando desde el anterior mandato. "El convenio final, no obstante, se ha mejorado bastante", afirmó la regidora isleña al subrayar que la Junta de Andalucía correrá con todos los gastos -5,4 millones de euros- al tiempo que compartirá el suministro eléctrico del tranvía con La Isla "sin que sea necesario su resarcimiento". 

 

La subestación tendrá capacidad para una potencia instalada de hasta 40 megavatios aunque Endesa ha asignado solamente 28 de entrada. El tranvía, para funcionar, necesita la mitad de esa potencia. El resto dará servicio a los desarrollos residenciales y terciarios previstos en  Janer. 

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