Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Federación de sordos suspende los servicios ante la falta de liquidez

  • A partir del 1 de enero 7.000 personas se verán afectadas por la medida por los impagos de la Junta

Hasta aquí hemos llegado. Ni SOS ni movilizaciones ni concentraciones a las puertas del Palacio de San Telmo. Todas las acciones emprendidas por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) no han servido para que la Junta de Andalucía salde la deuda pendiente con estas entidades (unos 2 millones de euros), que llevan meses al borde del colapso. Pero todo tiene un límite y tras una reunión de urgencia mantenida por sus representantes la pasada semana estas asociaciones han optado por suspender sus servicios a partir del próximo 1 de enero en toda la comunidad autónoma, una decisión que afectará también a Jerez y Cádiz.

Así, en unos días, las casi 7.000 personas sordas existentes en la provincia de Cádiz se quedarán sin servicios tan esenciales como el de intérprete, por no hablar de los diferentes trabajadores que verán extinguidos sus contratos.

El delegado de la FAAS en Cádiz, Alejandro Fernández, confirmaba ayer a este medio la noticia que para este colectivo "es muy triste, estamos pasando unas Navidades muy malas", asegura. "Los trabajadores llevan sin cobrar todo el año y así no podemos seguir. Hemos hecho movilizaciones, hemos advertido a la Junta de la situación delicada en la que nos encontrábamos, pero nada, así que no nos queda otra que cerrar porque no podemos continuar de esta manera. Se demuestra una vez más que la comunidad sorda en Andalucía está totalmente discriminada".

Este problema financiero se prolonga ya durante varios años, de ahí que en los últimos meses las asociaciones han tenido que reducir considerablemente sus servicios a la comunidad sordas, una situación que ha provocado la pérdida de más de cien empleos en toda Andalucía.

En los últimos meses y ante la falta de ayuda por parte de la Consejería, han sido las propias Federaciones las que han ido pagado a los intérpretes en muchos centros, con el fin de no dejar desaviados a un buen número de personas, que en su vida diaria necesitan la figura de un mediador o intérprete.

Pese a que el pasado mes de octubre responsables de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales mostraron su compromiso de ayudar a este colectivo pensando en los próximos presupuestos de la Junta para 2016, a día de hoy, la Federación se ha visto obligada a suspender sus servicios ante la falta de liquidez al no tener respuesta alguna al respecto.

En Jerez, el servicio que ofrece el Ayuntamiento a través de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (Omad) se mantiene vigente. Se trata de un servicio de atención al público que se realiza en el propio Ayuntamiento los martes y los jueves de 10 a 12 horas. Este mismo mes, coincidiendo con la celebración del Día de la Discapacidad, la alcaldesa anunció para 2016 la puesta en marcha de cursos de LSE para empleados municipales, cursos para la ciudadanía y cursos para el Ciclo de Integración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios