20-D elecciones generales

San Fernando 'de la frontera'

  • Los cinco partidos con opciones de obtener escaños por Cádiz han coincidido al colocar a dirigentes de La Isla en los puestos de salida de sus candidaturas Cuatro de ellos están a priori en la línea que separa el éxito del fracaso

No se recuerda nada parecido en la provincia. Cinco candidatos de una misma ciudad en los puestos de salida de las listas electorales que han confeccionado los cinco partidos que más opciones tienen de lograr un escaño en las elecciones generales. Eso es lo que ha sucedido en San Fernando, una localidad donde sin duda se van a vivir estas elecciones de una manera muy diferente.

Es cierto que en alguna ocasión ha habido dos candidatos de una misma ciudad que se han terminado disputando un escaño. En la propia localidad isleña, sin ir más lejos, Juan Ibáñez, candidato del PP, terminó llevándose el gato al agua en las elecciones generales de 1996 por apenas un puñado de votos y dejando sin escaño en el Congreso a la socialista María Colón. Pero que en esta disputa entren hasta cinco candidatos de cinco partidos diferentes es algo que no se recuerda por estos lares.

De esos cinco candidatos uno parece tener cierta ventaja sobre los demás porque parece, a priori, el único con un escaño asegurado. Sería el caso del cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso, Javier Cano. Y sólo uno de estos cinco, Gonzalo Alías, número uno de Unidad Popular-IU al Senado, parece imposible que alcance el éxito en el escrutinio del 20-D. Pero los otros tres sí cuentan con opciones de lograr metercabeza en las Cortes Generales para la próxima legislatura. Son los casos de Eva Foncubierta (número cuatro al Congreso por el PSOE), María José de Alba (número dos al Senado por el PP) y Juan Antonio Delgado (número dos al Congreso por Podemos). Todos ellos están en la frontera, en el límite que separa el éxito del fracaso en el escrutinio. Son la cabecera de una ciudad que, por mor de las elecciones, se ha convertido ya en San Fernando delafrontera.

No quiere cantar victoria, porque todas las campañas tienen algo de traicioneras, pero el propio JavierCano sabe que tiene su escaño en el Congreso al alcance de la mano. Entre 50.000 y 60.000 votos, dependiendo de la participación, es la cifra en la que se estima que se puede obtener un escaño por la provincia de Cádiz. Y el partido de Albert Rivera lo ve factible. Es cierto que Ciudadanos decepcionó en la provincia con sus resultados en las elecciones municipales de mayo, pero este partido entiende que ahora es diferente, que con los meses ha ido ganando adeptos y que tiene un líder indiscutible que no hace sino ganar puntos en su valoración personal en todas las encuestas.

De amarrar ese escaño, Javier Cano, de 51 años y de profesión letrado de la Diputación de Cádiz, daría un salto indiscutible en una carrera política que inició en 2011, cuando consiguió su acta de concejal por el partido Ciudadanos por San Fernando. Antes ya se había fogueado en los corrillos locales como portavoz de la plataforma contra el PEPRICH, de la posterior plataforma antitranvía y como referente de la asociación de vecinos Casco Histórico.

En el Ayuntamiento de San Fernando ha ejercido cuatro años de oposición a José Loaiza (PP) y ahora a Patricia Cavada (PSOE). Pero por encima de todo ha destacado por sus críticas continuas al PA, partido que gobierna en La Isla desde 1989 y a quien Cano sitúa como responsable de todos los males que acucian a esta ciudad.

Ni mucho menos tiene imposible obtener un escaño en el Congreso la socialista EvaFoncubierta, aunque tampoco lo tiene fácil. Ubicada en el cuarto puesto de la candidatura de este partido, su posición es la que, de salir elegida, garantizaría un éxito indiscutible para su partido en estos comicios. Tres escaños logró el PSOE en las generales de 2011 en Cádiz. Si ahora agarra el cuarto, sería una subida nítida. Pero no es ésta la primera vez en la que Foncubierta figura en una lista electoral. Ya lo hizo en las pasadas municipales, en las que iba en el número 13 de la candidatura en San Fernando que encabezaba Patricia Cavada. Ganó el PSOE pero Eva Foncubierta no logró, por mucho, acta de concejal.

Ahora su partido la ha fichado para la lista al Congreso. En su bagaje figura su gestión como presidenta de la Federación Española de Emigrantes Retornados, un colectivo que ha criticado con dureza al Gobierno de Rajoy y en particular al Ministerio de Hacienda durante la última legislatura.

Para el escrutinio del 20-D también hay que tener en cuenta a otra candidata de La Isla, MaríaJosédeAlba. Está situada en el segundo puesto de la candidatura del PP al Senado, un puesto que le habría garantizado un escaño en 2011 pero que ahora tendrá que pelearlo. Hubo una excepción en 1979, cuando PSOE y UCD empataron a dos senadores por la provincia, pero habitualmente el partido que gana las elecciones en la circunscripción gaditana se lleva tres de los cuatro huecos en el Senado que estarán en juego. El restante quedaría para el segundo partido más votado. Por ello, De Alba precisa a priori de un triunfo del PP en la provincia para cantar victoria.

Concejala en San Fernando desde 2007, María José de Alba es una mujer muy conocida en la ciudad, primero por sus labores informativas en la emisora local Radio La Isla y posteriormente como delegada municipal del área de Familia.

Y en la frontera que separa el éxito del fracaso hay que situar a otro isleño, JuanAntonioDelgado, de 44 años de edad y criado en la barriada de La Ardila. Su fichaje por Podemos, formación que le ha situado en el segundo puesto de la candidatura al Congreso, ha sido noticia a nivel nacional debido a su labor profesional como guardia civil. Su renombre viene también por sus gestiones de muchos años como portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), un colectivo que ha sido el azote de los diferentes gobiernos de España -ya fueran del PP o del PSOE- por sus demandas a favor de un aumento de los derechos de este colectivo. Podemos confía mucho en amarrar dos escaños por Cádiz, pero todo está por ver.

De los cinco candidatos de San Fernando que concurren a estas elecciones en puestos de salida, quién más difícil lo tiene, por no decir imposible, es GonzaloAlías, número uno al Senado por Unidad Popular-Izquierda Unida. Jamás ha conseguido este partido un senador por la provincia, ni en sus tiempos del PCE, ni luego con IU. Por eso el reto es tremendamente complicado. Actual coordinador local de IU, Alías fue concejal desde marzo de 2014 hasta las municipales de este año, en las que se quedó sin acta pese a la intensa campaña electoral que protagonizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios