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Provincia de Cádiz

Las fuerzas del orden afrontan un simulacro de secuestro en 'La Parra'

  • Intervinieron la Guardia Civil, Policía Nacional y los servicios de seguridad aérea

Ayer por la mañana se desarrolló en el aeropuerto de Jerez un simulacro de secuestro aéreo, a iniciativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, con la activa participación del Ministerio del Interior (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), del Ejército del Aire, de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), de ENAIRE, y de la Delegación del Gobierno en Andalucía, representada en este caso por la correspondiente Subdelegación gubernamental.

Los objetivos perseguidos con este tipo de ejercicios son, principalmente, mantener entrenado al personal involucrado en un suceso de estas características y corroborar la idónea implantación de la normativa aplicable al mismo. "Adicionalmente, se obtendrán conclusiones que permitan mejorar el operativo aplicable en caso de un secuestro real", señalaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los trabajos de diseño y planificación, incluyendo unas jornadas técnicas formativas, se realizaron con antelación a la fecha propuesta y el ejercicio se llevó a cabo en el momento en que el aeropuerto estimó que no se producirían interferencias en el normal desarrollo de las operaciones aeroportuarias. Es decir, en unas horas en las que no estaba prevista la llegada ni la salida de ningún vuelo.

El simulacro, segúnse informó desde fuentes gubernamentales, consistió en lo siguiente: El escenario previsto consistía en que una aeronave del Ejército del Aire que simulaba un vuelo regular, despega del aeropuerto de Madrid con destino hacia Jerez. Poco después del despegue el comandante de la aeronave comunica al Centro de Control que se ha producido un secuestro.

Una vez que el controlador aéreo constata el secuestro, se activaron los protocolos de seguridad pertinentes. Efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía se incorporaron a los distintos comités de intervención en secuestros aéreos que estipula la normativa en vigor, presididos a nivel aeroportuario por el Delegado del Gobierno en Andalucía y a nivel nacional por el Secretario de Estado de Seguridad.

Posteriormente, se contactó con los secuestradores para conocer sus pretensiones e iniciar las acciones adecuadas para liberar a los rehenes y recuperar el control de la aeronave. Tras varias horas de negociación, se produjo la intervención de la Unidad Táctica Especial que procedió a realizar el asalto del avión reduciendo a los secuestradores.

Con la liberación de los pasajeros y la tripulación, se dio por concluido el ejercicio y se desactivaron los dispositivos de seguridad. Terminado el ejercicio, expertos de todas las entidades involucradas comenzaron el trabajo de evaluación para obtener las correspondientes enseñanzas y mejorar en los aspectos que se concluyera que son mejorables.

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