El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Corresponsal de guerra desde El Retín

  • Alumnos de periodismo cubren el conflicto simulado del ejercicio Flotex que la Armada desarrolla en Cádiz

Unos 3.000 hombres y mujeres de la Armada están preparados para intervenir en 'Arland', una nación donde Iberia tiene intereses y que ha solicitado su ayuda para estabilizar la situación creada tras la declaración de independencia del territorio 'Rozhanar'. Es el escenario simulado del ejercicio Flotex-15, que se desarrolla hasta el jueves en aguas de Cádiz y el Retín, entre otros lugares, y que podría llegar a ser algún día realidad. De hecho, como si de un conflicto real se tratara, una quincena de periodistas están informando sobre el terreno, simulando también ser corresponsales de guerra.

Y es que esta vez, las maniobras habituales que se realizan para preparar a la Fuerza Naval están sirviendo para que estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se preparen para trabajar en un conflicto bélico y para que los militares mejoren relaciones con los medios de comunicación, tal y como explicaba el profesor Juan Luis Manfredi.

Para este proyecto conjunto de la Armada y la Universidad, que pasa ya por su tercera edición, los jóvenes han llegado a la zona sabiendo lo menos posible de lo que ocurrirá, intentando ser lo más fiel posible a la realidad, y 'jugando' a ser redactores de medios que representan todas las posiciones posibles en esta contienda: medios gubernamentales de 'Rozhanar', independientes, en contra de la resolución de la ONU, otros que apoyan la intervención de Iberia,... El día a día de la refriega lo van contando con sus propios medios en sus crónicas y conexiones en directo, que cuelgan en una web, experimentando con un tipo de periodismo "que no se toca en la carrera", comentaban los alumnos Luisa y Josemi en la playa del Retín, Allí esperaban que las fuerzas de Iberia intervinieran en el conflicto con un desembarco en el campo de adiestramiento barbateño que se retrasaba por la mala mar.

Los universitarios están, la gran mayoría, durmiendo desde el día 23 en barracones en la Base Naval de Rota, otros están embarcados en el buque Castilla. Dicen que están pasando frío y practicando casi de ocho de la mañana a ocho de la noche, pero todo sea por hacerlo más auténtico. "Te enfrentas a cómo es trabajar, con sus pros y sus contras, y afrontando situaciones límites", manifestaba Violeta. "Aprendes la rutina productiva de la profesión, con su estrés, parecido a lo que encontrarás en la calle", añadía Rocío, que es la segunda vez que se implica en esta iniciativa. "Especializarte en este tipo de periodismo puede ser también una salida", apuntaba un compañero.

Cerca de las dos de la tarde tomaban un helicóptero hacia el Castilla, donde realizarían entrevistas y asistirían a una rueda de prensa. La Armada también se nutre de todo esto, para tratar con los medios y los periodistas.

El campo de adiestramiento del Retín estará tomado hasta el jueves por las fuerzas de 'Iberia', en este ejercicio de la Armada con las instalación barbateñas como punto importante una vez más. En Flotex-15 participan nada menos que veinte buques de superficie, un submarino, una Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves. En total más de 3.000 hombres y mujeres de la Armada, también con diversas aeronaves del Ejército del Aire y unidades del Ejército de Tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios