Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Veo muy posible crear 100.000 empleos en los próximos años"

  • La ministra Fátima Báñez afirma que la provincia "tiene presente pero sobre todo futuro" tras ofrecer una conferencia en el Foro de Economía de la Cámara de Comercio

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer, tras participar como conferenciante en el Foro de Economía de la Cámara de Comercio, que en la próxima legislatura ve perfectamente posible "crear 100.000 puestos de trabajo en la provincia gaditana" porque Cádiz "es una provincia que tiene presente pero sobre todo tiene mucho futuro". 

 

La ministra recordó que cuando llegaron al Gobierno "en la provincia subía el paro al ritmo de un 6% y ahora baja al 3%, por lo tanto hemos ganado nueve puntos a favor del empleo", dijo. "Se está creando empleo en Cádiz pero todavía es insuficiente, necesitamos que la recuperación llegue hasta la persona que quiera trabajar en esta provincia. Y para ello vamos a seguir esforzándonos y poniendo en marcha mecanismos que faciliten la llegada al mercado laboral de tanta gente que lo necesita". 

 

La ministra llegó al Palacio de Congresos, donde se celebraba el Foro de la Cámara, acompañada por la diputada Teófila Martínez, con quien compartió diversos actos en la provincia. Dentro le esperaba el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual, que se encargó de presentar su conferencia, que llevó por nombre 2015 -2020: La España del Empleo. En la sala, numerosos empresarios y políticos como Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez; José Loaiza, Ignacio Romaní o Bruno García.

 

La ministra destacó durante su intervención que España "vive una recuperación económica que se está traduciendo en la creación de empleo" y dio las gracias a todos, "pymes, empresas, trabajadores, pensionistas, autónomos". Envió también un mensaje de "confianza" en el país, "que crece y crea empleo". "Estamos viviendo una recuperación inclusiva y novedosa. La crisis ha sido larga, pero el cambio producido hay que valorarlo también".

 

Destacó igualmente la recuperación social "porque se crea empleo indefinido y estable".

Aun así reconoció que "queda mucho por hacer" porque "sólo hemos recuperado un millón de los empleos destruidos por la crisis". Eso sí, lanzó un mensaje de "confianza", ya que "vamos en la buena dirección" y es "perfectamente posible que, a una media de 500.000 empleos cada año, durante los próximos cuatro años podamos recuperar esos dos millones de empleo, que es de verdad que la recuperación llegue a cada persona que quiere trabajar en este país y que, además, lo merece". 

 

Aportó algunos datos significativos en cuanto a la creación de empleo entre los jóvenes, que lo hace a un ritmo del 4,5%, "por encima del 3,2% que crece en global".

 La ministra resaltó la "apuesta por la innovación" que está llevando a cabo el Gobierno del PP, "que significa también nuevas oportunidades para invertir y para crear riqueza en este país". 

Y valoró otro aspecto fundamental para su Ministerio y que va en la línea de "trabajar por el mejor activo estratégico que tiene España: su capital humano".  En este punto, aseguró que España "va a competir en el presente y en el futuro en talento, no en costes bajos". Y para competir en capital humano "la formación de calidad es clave", haciendo referencia tanto a la formación permanente de los trabajadores como a la de aquellas personas que están desempleadas, propiciando así su "rápida vuelta al mercado de trabajo". 

 

Entre otros aspectos, la ministra defendió durante su intervención la calidad del empleo que se está generando en España, asegurando que "se está creando empleo indefinido y estable desde el primer momento" y también que "los jóvenes están siendo protagonistas den primera persona de la recuperación del empleo", con una tasa de crecimiento del empleo joven del "11,5 %", es decir, por encima de la media general, que sitúa en el 3,2%. Aseguró que "hoy todo el mundo reconoce que se crea empleo, pero no el hecho de que es de calidad. De los 1.098.000 empleos recuperados en estos años, 1.095.000 son a tiempo completo".

 

Así, "tres de cada cuatro trabajadores tiene un contrato indefinido", lo que supone el 74%, cuando la media en 2007 era del 64%. De esta manera, "hoy hay más gente con contrato indefinido que antes de la crisis". 

 

Por último, y a preguntas de los asistentes al foro sobre la reforma laboral, la ministra dijo que se trata de "una reforma para el empleo" y que "funciona", pues con la reforma hay en España "800.000 parados menos y 300.000 trabajadores más" y dijo que es "profunda pero equilibrada", como entiende que demuestra el hecho de que "unos quieran derogarla radicalmente y otros profundizar en ella". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios