Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El riesgo de no contar las cuentas

  • Ocho ayuntamientos no rinden información a la Cámara de Cuentas, lo que puede llevar a destituciones o llegar al Fiscal General del Estado

Ocho ayuntamientos de la provincia de Cádiz se enfrentan a las consecuencias que pueda tener no haber hecho caso a las reiteradas peticiones de la Cámara de Cuentas para presentar en fecha sus cuentas generales correspondientes a los ejercicios de 2012 y 2013. Se trata de El Puerto, Barbate, Algodonales, Jimena, Prado del Rey, Vejer, Castellar y Benaocaz. Ninguno de ellos ha enviado la documentación solicitada después de tres llamamientos de este organismo fiscalizador.

En el total de Andalucía están en esta situación 73 consistorios y todos ellos, incluyendo los ocho gaditanos, han sido remitidos al Tribunal de Cuentas para "la incoación del procedimiento del artículo 43 de la LOCTU". Así figura en el informe emitido estos días por la Cámara de Cuentas andaluza sobre las actuaciones llevadas a cabo para lograr el incremento de la rendición de cuentas de los ayuntamientos andaluces en los ejercicios de 2012 y 2013. Después de tres requerimientos para que esos consistorios elevasen la información, no ha habido respuesta y, por ello, la Cámara ha remitido los casos a su órgano superior, el Tribunal de Cuentas, que aplicará su ley, la LOCTU. Ese artículo 43 indica que "serán responsables directos quienes hayan ejecutado, forzado o inducido a ejecutar o cooperado en la comisión de los hechos o participado con posterioridad para ocultarlos o impedir su persecución". En segundo lugar, indica que "toda persona sujeta a obligación de rendir, justificar, intervenir o aprobar cuentas que dejare de hacerlo en el plazo marcado o lo hiciere con graves defectos o no solventara sus reparos, será compelido a ello mediante requerimiento conminatorio del Tribunal de Cuentas".

Los dos últimos puntos son los más contundentes. En primer lugar, alude a que si el requerimiento no fuera atendido en el improrrogable plazo señalado, el Tribunal de Cuentas podrá aplicar varias medidas, que van desde multas coercitivas a "la propuesta a quien corresponda para la suspensión, la destitución, el cese o la separación del servicio de la autoridad, funcionario o persona responsable". Por último, indica que "el Tribunal de Cuentas, en su caso, pasará el tanto de culpa al Fiscal General del Estado por el delito de desobediencia".

¿Cómo han llegado estos ayuntamientos a esta situación? Según el informe de la Cámara de Cuentas, realizó un tercer "requerimiento conminatorio" a un total de 186 ayuntamientos andaluces. De ellos, quedaron los 73 mencionados que siguen sin presentar sus cuentas a fecha de mediados del pasado mes de junio (cuando se acaba el trabajo de campo del informe). En el caso de los consistorios gaditanos no se trata de que no hayan respondido a la Cámara, sino de que pese a haberlo hecho, siguen sin rendir sus cuentas.

La lista de ayuntamientos incumplidores se eleva hasta 17 si se atiende a quienes aún no han presentado sus cuentas de 2011 y 2012. Según se desprende del informe, los consistorios de Jimena, Algodonales y Vejer no presentan su cuenta general, al menos, desde el año 2009. El Puerto, Barbate y Prado del Rey, sólo han rendido ese año; Los Barrios, sólo ha presentado 2012 y 2013 pero nada hasta 2009; Alcalá de los Gazules, sólo 2013; Puerto Serrano, sólo 2012; Castellar, sólo 2010 y 2011; y Benaocaz, sólo 2009 y 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios