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Provincia de Cádiz

La Oficina de Intermediación logra parar tres desahucios

El pasado 19 de octubre en la concejalía de Bienestar Social se daba un paso más respecto a las políticas sociales de la ciudad abriendo un departamento novedoso y muy necesario en la sociedad actual, como es la OID (Oficina de Intermediación sobre Desahucios).

La OID nace gracias a un acuerdo de colaboración entre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de El Puerto y el Ayuntamiento debido a las muchas familias portuenses y cada vez más, que se ven en situaciones de riesgo residencial que derivan en ejecuciones hipotecarias y desahucios. Una situación que provoca en las familias afectadas una vulneración de los derechos fundamentales y la inclusión en un ciclo cronificado de pobreza y exclusión social.

Actualmente esta oficina está gestionada por dos mujeres, una abogada, Lorena Prieto, y una trabajadora social, Vanesa Gómez, ambas encargadas de realizar un servicio que está principalmente destinado a prevenir y minimizar las situaciones de riesgos residencial asociado a la imposibilidad de pago de las cuotas hipotecarias y de alquiler en las viviendas. Este servicio es extra oficial y totalmente gratuito, que sirve como un complemento a los recursos que puede ofrecer el Área de Bienestar Social a la ciudadanía.

Este recurso pretende asesorar a los afectados ante los diferentes problemas en los que se encuentran, y sus trabajadoras, además de estudiar los casos, hacen de mediadoras entre los agentes implicados, ya sean bancos o propietarios.

Desde que la OID lleva abierta, se han paralizado tres casos de desahucios inminentes con orden de salida incluso y con muy pocos días de margen y se están trabajando actualmente en aproximadamente 45 casos.

Los tres casos solucionados son bastante diferentes entre sí, ya que uno era desahucio por el impago de la hipoteca, otro por impago de alquiler a un propietario y el último caso fue el más difícil de solventar, ya que se trataba de que a la familia ya se le había asignado la dación en pago y entregaban su casa pero el tiempo de entrega era muy corto. En los tres se consiguió una prórroga e incluso un alquiler social para poder seguir manteniendo la vivienda. Unas metas alcanzadas gracias a la intervención de esta oficina y la ayuda del PAH, ya que en uno de los casos el banco se negaba a hablar con el afectado, pero con Vanesa y Lorena de interlocutoras se pudo conseguir lo impensable para estas familias.

Lamentablemente, según informan sus trabajadoras, la mayoría de personas que visitan este departamento tienen escasos recursos. "En algunos casos no está justificado por la crisis, ya que hay gente que ha estado en crisis eternamente por el tipo de sistema que existe. También hay gente que se le ha venido todo abajo por culpa de diferentes circunstancias y que se ven sin trabajo, sin aportes económico, incluso con familiares empobrecidos o no tienen mucha alternativa de adónde ir" según afirma Vanesa.

Las encargadas del OID destacan como "alarmante" el hecho de que la inmensa mayoría de los afectados son jóvenes de edades comprendidas entre los 23 y los 29 años con niños a su cargo y que se hipotecaron, ya que un mes de alquiler en una vivienda está casi al mismo precio que un mes de hipoteca. Un hecho que aprovechan algunas entidades bancarias para ofrecer fácilmente hipotecas a pagar durante muchos años y que repercute directamente en estos jóvenes que "se encuentran en una situación de exclusión y que no pueden salir de la dinámica ya que no le ven salida a su problema", según declaran las gestoras del departamento.

El procedimiento a seguir ante los posibles casos de desahucios, es primero diferenciar a qué tipo de lanzamiento se está enfrentando la persona afectada, ya que una cosa es el procedimiento por alquiler que lleva unas fases distintas y otro sería un procedimiento de hipoteca o de ejecución hipotecaria.

A nivel social, lo primero que llevan a cabo es concienciar a las familias del estado en el que se encuentran, porque muchas veces ni siquiera saben lo que le está pasando, solamente tienen la información más emocional de que no pueden enfrentarse al pago de su casa.

Se les informa en que fase están, lo que puede venir en un futuro, qué posición toma o puede tomar la entidad financiera en contra y después la OID busca alternativas y asesoramiento jurídico para informarles sobre qué acciones pueden llevar a cabo para paralizar el desahucio.

Desde este departamento aconsejan a las personas que se ven afectadas por este tema, que acudan a la oficina desde el primer aviso que les dé el banco y no esperen hasta la fecha de lanzamiento, ya que sus trabajadoras tendrán poco margen para gestionar los casos.

Además de todo esto, la OID se encarga de obtener el número exacto de viviendas vacías que cada entidad bancaria tiene en la ciudad y presionar al Ayuntamiento para que informe de la emergencia social que existe en la ciudad y que ceda viviendas para que todo portuense tenga una casa digna.

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