Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

César Saldaña: "La mejora llegará si seguimos vendiendo el jerez como lo que es, un gran vino"

  • El director general del Consejo hace un balance sobre los mercados tradicionales del sherry

El director general del Consejo Regulador del vino, César Saldaña, protagonizó en la bodega de San Ginés un recorrido por los 80 años de evolución de los mercados tradicionales del sherry. Un coloquio en el que participaron los principales exportadores internacionales del jerez, Reino Unido, Holanda y Alemania.

Estos tres países suponían a mediados del siglo pasado el 79% de exportaciones. El recorrido de la fluctuación del vino tiene tres etapas claves en estas ocho décadas: el periodo bajo de las contiendas bélicas entre 1935 y 1960, la época dorada y de expansión tras la entrada de España en la ONU, entre 1960 y 1986; y el comienzo de la dinámica negativa del jerez, que se extiende hasta estos días y llegó con la desaparición de las ayudas externas estatales por la entrada del país en la comunidad económica europea.

La crisis de mediados y finales de los ochenta llevaron a medidas desesperadas, bajando el coste de producción y suprimiendo la publicidad debido a la inexistencia de ayudas externas, por lo que la imagen del jerez quedó denostada. Este descenso se supera en el periodo entre 1993 y 2008, aunque la crisis mundial hace que las exportaciones y el consumo sigan cayendo de forma increíble al convertirse el vino en algo "poco atractivo para los jóvenes, que lo ven como un producto alcohólico, de personas mayores y estacional", según Saldaña.

Aún así, el director general del Consejo Regulador confesó que se observa "un cambio de signo" gracias al crecimiento de los "expertos o interesados por el vino", protagonistas de "una aspiración hacia un futuro de crecimiento, no solo del volumen sino de la mejora de la imagen, del prestigio, del precio y de la rentabilidad. Cuándo no lo sé, pero estoy seguro de que la mejora solo llegará si seguimos vendiendo el jerez como lo que es: un gran vino", concluyó César Saldaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios